Ciudad de México. Mikel Arriola, nuevo presidente ejecutivo de la Liga Mx a partir de enero próximo, explicó que la integración con el futbol de Norteamérica permitirá incrementar “en volumen, en tamaño y en escala las fuentes de ingreso al futbol mexicano de manera muy considerable y esa dará paso a un mejor control económico”.
Cuestionado sobre cómo resolver la disparidad de presupuestos de los equipos, ya que hay poderosos como Monterrey y Tigres y otros como Atlas, Puebla o Querétaro que podría decirse que apenas sobreviven, el ex director del IMSS respondió: “Para equilibrar fuerzas entre chicos, medianos y grandes lo que habría que hacer primero es generar recursos adicionales a partir de explotar mejor activos, repartirlo a los propios equipos para que puedan reinvertirlo en el jugador y el espectáculo”.
Respecto a la situación que ha generado el contrato con la empresa estadunidense Soccer United Maketing (SUM), que obliga a jugar al Tri casi exclusivamente en el vecino país, consideró que lo indicado es buscar ser equitativos en la negociación, “Si va a haber diez partidos, que sean 5 en Estados Unidos y 5 en México, si va a haber taquillas en los dos países que se repartan equitativamente y que exista el mismo trato.
“México tiene la ventaja de que pone sobre la mesa equipos que tienen profundo arraigo entre los 33 millones de mexicanos que viven del lado norte de la frontera y es un producto que se consume de manera permanente y creciente. En términos de televisión nuestro futbol es el contenido número uno de audiencia”, señaló Arriola en entrevista con La Jornada.