El Observatorio de Seguridad Ciudadana alertó sobre robos a casa habitación perpetrados por personas de origen extranjero, específicamente de nacionalidad colombiana.
En conferencia de prensa, integrantes y vecinos del poniente de la ciudad que forman el observatorio informaron que del primero de enero al 31 de octubre se abrieron 3 mil 499 carpetas de investigación por robo a casa habitación conforme a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, e identificaron a las colonias Vista Hermosa, Lomas de Bezares, Lomas de Chapultepec y Las Águilas como las de mayor incidencia de casos.
Afirmaron que en Las Águilas, de 83 robos, 26 fueron cometidos por personas de nacionalidad extranjera; mientras en Vista Hermosa se cometieron cinco robos por colombianos. El hecho más reciente ocurrió el 7 de noviembre y fue perpetrado por un supuesto comando de ocho individuos vestidos con pasamontañas que golpearon y sometieron a la familia a punta de pistola, informaron.
“Después de un adverso periodo de cuarentena derivado de la pandemia provocada por el Covid-19, la vida pública ha iniciado su incesante actividad, lo que ha representado el funesto regreso de la delincuencia en rubros como el robo a casa habitación. Llamamos respetuosamente a los diversos actores corresponsables en la materia a iniciar diagnósticos, foros, estudios para inhibir la participación de personas reincidentes.”
Ayer, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvietron a una mujer y tres hombres en posesión de 100 dosis de mariguana y un vehículo, posiblemente relacionados con robos a casa habitación, negocio y agresión con arma de fuego.
En atención a diversas denuncias ciudadanas que referían posibles puntos de venta de droga y personas que probablemente cometen ilícitos, oficiales de la dependencia realizaron patrullajes de reconocimiento y vigilancias fijas y móviles en la colonia Martín Carrera, alcaldía Gustavo A. Madero, donde fueron detenidos luego de haber presenciado el intercambio de bolsitas de plástico por dinero dentro de un vehículo.