Ante las numerosas barreras físicas, de información, comunicación y tecnológicas que enfrentan las personas con discapacidad en el disfrute de bienes y servicios, el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de esta población exhortó al Congreso de la Unión a cumplir con el compromiso internacional de reconocer, respetar y garantizar sus derechos, en particular el de la accesibilidad, mediante la creación de una ley general en la materia.
En un comunicado, indicó que dicho estatuto deberá armonizar con los principios y preceptos contemplados en los instrumentos internacionales en la materia, en especial con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), disponiendo la distribución de competencias entre los distintos órdenes de gobierno y constriñendo a las legislaturas locales a emitir leyes en el tema de accesibilidad con base en las directrices derivadas de dicha Ley General.
Recordó que a partir de 2016 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los 32 organismos homólogos en las entidades federativas del país se configuraron como el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional encargado de promover, proteger y supervisar la aplicación de la CDPD y, teniendo como tarea primordial, dar seguimiento a las acciones llevadas a cabo en los diversos ámbitos de gobierno por las instituciones a las que compete su cumplimiento e implementación.
Refirió que en el marco del monitoreo de la CDPD, en agosto del 2019, la CNDH publicó el Informe Especial sobre el Derecho a la Accesibilidad, a través del cual se hicieron evidentes las ausencias de carácter legislativo en materia de accesibilidad.
Ya en 2014, continuó, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en el marco de las Observaciones Finales sobre el Informe Inicial de México, había llamado la atención al Estado mexicano sobre el particular.
Entre las recomendaciones están el acelerar el proceso de reglamentación de las leyes en materia de accesibilidad en línea con la Observación General Nº. 2 (2014) del Comité sobre la accesibilidad; e instaurar mecanismos de monitoreo, de queja y sanciones efectivas por incumplimiento de las leyes sobre accesibilidad.
En otro comunicado, el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional exhortó al Ejecutivo federal, a los gobiernos locales y al sector privado, a implementar “de manera urgente e inmediata medidas solidas al máximo de los recursos disponibles para asegurar el acceso universal a los sitios web, a las aplicaciones móviles, así como a las tecnologías de la información y las comunicaciones a las personas con discapacidad.
También solicitó se le informe de manera puntual y periódica sobre el presupuesto y las acciones emprendidas para dar cabal cumplimento a esta obligación que en el contexto actual debe ser atendida de manera prioritaria.
Indicó que pese a las disposiciones citadas, los esfuerzos por parte del sector público y privado en materia de accesibilidad web, “continúan siendo aislados, desarticulados e insuficientes. Lo que en el contexto actual de pandemia representa importantes agravamientos para las personas con discapacidad que viven de manera independiente”.