Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un acuerdo sobre la la readscripción de la Unidad de Transparencia, así como las áreas adscritas a ésta, para que dependan directamente de la Presidencia de dicho organismo.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó que la Oficialía Mayor a través de la Dirección General de Recursos Humanos, deberá llevar a cabo todos los trámites para modificar las estructuras orgánicas de la Presidencia de la CNDH y de la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia.
De igual manera, dicha Oficialía, a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, deberá reasignar los bienes y servicios necesarios, para el funcionamiento de la Unidad de Transparencia. En tanto, a través de la Dirección General de Finanzas, deberá reasignar los recursos financieros, para el funcionamiento de esta unidad.
Indicó que en un plazo de 15 días naturales, a partir del día siguiente a la entrada en vigor del presente acuerdo, se deberá conformar el Comité de Transparencia, en apego a éste, así como emitir su Manual de Integración y Funcionamiento.
Asimismo, en el DOF, la CNDH publicó el acuerdo para la creación del Sistema Institucional de Archivos y se designa a la Secretaría Ejecutiva como área coordinadora.
Tendrá como funciones básicas el documentar todo acto que se derive del ejercicio de sus facultades, competencias y funciones, y preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados, así como, homogenizar, organizar, administrar y conservar del patrimonio documental del organismo.