Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos, con objeto de darle a la Secretaría de Marina (Semar) mayores atribuciones en la administración, control y vigilancia de las terminales marítimas.
Estas reformas fueron aprobadas el primero de octubre pasado por la Cámara de Diputados, y a finales del mismo mes por el Senado.
Conforme a los artículos transitorios del decreto, estas reformas entrarán en vigor el 6 de junio de 2021, fecha en la cual deberá concretarse la transferencia total de los recursos materiales, humanos y financieros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Semar.
Los cambios incluyen que la Armada dirija, entre otras cosas, la educación naval y náutica, la construcción e inspección de obras marítimas, portuarias y de dragado, el control del tráfico marítimo y representará al país ante las organizaciones internacionales en materia marítima.
De esta manera se concreta la asunción de la Semar como Autoridad Marítima Nacional, concepto creado desde el 17 de junio de 2017, para dar cumplimiento a las disposiciones nacionales e internacionales en materia de seguridad marítima y protección al medio ambiente.de junio de 2017, para dar cumplimiento a las disposiciones nacionales e internacionales en materia de seguridad marítima y protección al medio ambiente.