Ciudad de México. Durante la inauguración del Seminario Internacional de Justicia Constitucional y Parlamento Abierto, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que la discrepancia y la diferencia entre el Ejecutivo y el organismo autónomo es necesaria para que la República esté y se mantenga viva.
“El presidente de la República particularmente se ocupa muy frecuentemente del Inai y yo se lo acabo agradeciendo. No dejo de reconocer que cada una de sus referencias me pesan como la lápida que cargó el Pípila en la espalda. Naturalmente que vengan de la más alta expresión de autoridad en términos de un presidencialismo efectivo y del jefe del Estado mexicano, es la parte que me preocupa particularmente, pero como él ha dicho tanto a lo largo de su travesía pública, y lo dice ahora con todo respeto, al ciudadano presidente se le contesta con la exactitud milimétrica que amerite el caso, pero en un atmósfera de enorme respeto público porque la discrepancia y la diferencia es necesaria para que la República esté viva y se mantenga viva".
Por su parte, la comisionada del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseguró que se ha registrado avances en materia del parlamento abierto en el Congreso de la Unión, ya que cada vez es más amplia la participación ciudadana en las fases del proceso legislativo, particularmente en lo relativo al diseño normativo y también en los procesos de designación de servidores públicos, sin embargo, reconoció que aún hay retos pendientes.
“La sociedad debe disponer de instituciones legislativas más accesibles y transparentes, de ahí el constante diálogo interinstitucional que siempre debe prevalecer como el diálogo de las instituciones con los ciudadanos resulte fundamental para facilitar la cooperación entre los poderes públicos y preservar los puentes de relación y comunicación con la población”.
Para la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Farjat, la transparencia es un elemento fundamental para el buen gobierno porque, añadió, donde hay transparencia cabe el optimismo de querer avanzar siempre a las mejores prácticas del gobierno. “Donde hay transparencia existe la posibilidad de asegurar una adecuada rendición de cuentas, donde hay transparencia es más factible que la sociedad civil participe activamente en la toma de decisiones públicas y en la verificación de cómo se implementan estas decisiones".
En su intervención, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez manifestó que “hoy existe una apertura, un disenso como pasa ahora con los organismos con el Ejecutivo federal, donde se expresan ambos, esto es parte de una democracia que no se había vivido con anterioridad”.