A través de dos acuerdos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que a partir del próximo 4 de enero se reanudarán de manera paulatina y escalonada, los procesos de elecciones de diversas instancias y cuerpos colegiados de la máxima casa de estudios, además de los concursos de oposición, los cuales quedaron suspendidos desde el inicio de las medidas de emergencia sanitaria de Covid-19.
Publicados este lunes por la Gaceta UNAM, ambos acuerdos suscritos por el rector Enrique Graue Wiechers citan que fue el pasado 20 de marzo cuando se publicó en la página electrónica de la máxima casa de estudios los avisos en los que se suspendían estos mismos procedimientos en atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Ahora, en el caso de las instancias y cuerpos colegiados, se realizarán de manera escalonada. A partir del 4 de enero continuarán, en donde no se hayan hecho, los correspondientes a consejos internos, asesores, comisiones dictaminadoras y los comités académicos de posgrado, y en marzo, si las condiciones lo permiten, se podrán renovar los consejos técnicos, los consejos académicos de área, de Bachillerato, de Posgrado y el Consejo Universitario.
Respecto a los concursos de oposición abiertos o cerrados se realizarán a partir también del 4 de enero, y conforme al desarrollo en que se encuentren cada uno de ellos, los consejos técnicos podrán determinar que la o las etapas faltantes se realicen vía remota con el apoyo de Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación.
“Las notificaciones derivadas del desahogo de los concursos de oposición y de los recursos de revisión que se encuentren en trámite podrán realizarse en forma personal, si las condiciones lo permiten, de no ser el caso se realizarán de manera electrónica”, indica este acuerdo.