Lima. El ministro del Interior, Cluber Aliaga, renunció hoy, a solo cinco días de jurar el cargo y tras declaraciones públicas en las que incurrió en contradicciones con el presidente, Francisco Sagasti.
Comentaristas de televisión coincidieron en señalar que la dimisión se relaciona con una entrevista en la que ayer cuestionó el retiro de 18 generales de la Policía, decidida por Sagasti en uso de sus facultades y calificada como ilegal por sus detractores.
Aliaga afirmó que él era el mejor defensor de los retirados, porque años atrás fue objeto de una medida similar, y que dialogó con ellos sobre una posible solución, además de encargar a abogados un estudio sobre la legalidad de la medida presidencial.
El sábado último, el jefe de Estado ratificó que el retiro de los generales es un hecho consumado e irreversible como parte de un proceso de modernización y fortalecimiento, el cual ratificó ayer en una ceremonia policial donde advirtió que los policías abusivos y corruptos serán sancionados.
El ministro renunciante asumió el cargo el 2 de diciembre en reemplazo de Rubén Vargas, quien dimitió por presiones políticas y mediáticas contra las medidas aplicadas en la Policía.
Aliaga, exgeneral de Policía, cumplió horas antes su última actividad pública con una comparecencia ante una comisión parlamentaria en la cual defendió a la Policía ante las denuncias de violencia excesiva contra recientes protestas sociales.
Se esforzó por responsabilizar a los manifestantes por los hechos violentos registrados durante las protestas del mes pasado, en cuya represión murieron los jóvenes Inti Sotelo y Byan Pintado.
Las manifestaciones obligaron a renunciar al conservador presidente transitorio Manuel Merino, reemplazante del destituido Martín Vizcarra y reemplazado por Sagasti.