Pachuca, Hgo. A ocho días de la toma de posesión de los presidentes municipales electos en la jornada electoral del pasado 18 de octubre quedan pendientes juicios de impugnación en 18 alcaldías en los cuales se pide la anulación de los comicios por presunción de rebase de gastos de campaña de quienes ganaron.
Esto luego de que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) determinaron reservarlos, es decir dejarlos pendientes y enviarlos, por la premura del tiempo, directamente a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que esa instancia resuelva si son procedentes o no.
Pachuca, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Zimapán, Atitalaquia, Nopala,Tula de Allende, Tepeapulco, Mixquiahuala, Tlanchinol, San Agustín Metzquititlán, Tizayuca, Actopan,Tepeji del Río, Xochiatipan,Tianguistengo, Tenango de Doria y Tecozautla son los municipios cuyos resultados se han impugnado bajo el argumento de que los candidatos que ganaron incurrieron en rebase de los montos de campaña autorizados por la ley.
Además de éstos juicios, la Sala Toluca del TEPJF tendrá que ratificar o dejar sin efecto el fallo del TEEH de nulificar las elecciones en los municipios de Ixmiquilpan, Tulancingo, Huejutla y Acaxochitlán, en los cuales ordenó repetir el proceso.
Hasta el momento, según datos del TEEH se han recibido 134 solicitudes de recursos de impugnación en 62 municipios, derivadas de los pasados comicios.
María Luisa Oviedo Quezada, magistrada presidenta, puntualizó que de éstos, 121 son de inconformidad y los restantes juicios ciudadanos de los ex aspirantes.