Coacalco, Méx., Un grupo de 100 comerciantes de cuatro bazares bloquearon la mañana de este lunes, ambos sentidos de la vía José López Portillo, a la altura de la entrada de Villa de las Flores, para demandar al gobierno municipal les permita instalarse durante la temporada decembrina y poder vender sus productos para contar con recursos ante la crisis que viven por la pandemia por Covid-19.
Los trabajadores aseguraron que desde hace 15 días no han podido instalarse en la zona de Bosques del Valle a pesar de que cumplen con todas las medidas sanitarias requeridas por la autoridad.
Con pancartas en las que se leía: “Necesitamos trabajar bazares de Villa y Bosques” y “Solo queremos trabajar”, los manifestantes afirmaron que ya invirtieron en sus mercancías para tener recursos esta temporada, pero están en riesgo al no poder venderlas.
“Las autoridades nos dijeron que no podíamos instalarnos porque íbamos a entrar a semáforo rojo, lo que no ha ocurrido, y tuvimos una platica con el gobierno y firmamos una carta compromiso de todo lo que nos pidieron para poder colocar nuestros puestos.
“Sabemos que está el problema de la pandemia y tenemos que cumplir con las medidas sanitarias como sanitizar a la gente, darle cubrebocas, sanitizar los puestos, poner los puestos cada metro y medio y eso lo veníamos haciendo. Para nosotros esta temporada podemos recuperarnos de todo lo que nos fue mal en el año, son perdidas ya porque ya la gente se endeudó. Ya perdimos media temporada y lo que pedimos es trabajar lo que resta de la temporada”, dijeron.
Destacaron que sus mercancías de temporada se les han quedado y muchas se les echaron a perder porque les avisaron un miércoles que ya el viernes no podían ponerse.
Afirmaron que mientras todos los bazares de los municipios de los alrededores están trabajando de manera normal con las medidas sanitarias requeridas pero a los de la zona de Bosques del Valle no se les ha permitido, por lo que hicieron un llamado al alcalde, Darwin Eslava Gamiño les permita instalarse.