Toluca, Méx., El gobierno del estado de México pretende que el Congreso local autorice en el paquete fiscal 2021 la contratación de créditos hasta por 13 mil 500 millones de pesos, la cifra más alta jamás solicitada, lo que llevaría los pasivos de la entidad a cerca de 60 mil millones de pesos con las bancas comercial y de desarrollo.
El destino de los 13 mil 500 millones de pesos aún es una incógnita, pues los funcionarios de la Secretaría de Finanzas no han enviado a la Legislatura información pormenorizada de las obras que se pretende efectuar con esos recursos.
En una reunión celebrada el pasado viernes con el Legislativo, el subsecretario de Planeación y Presupuesto del estado, Roberto Inda González, sólo informó que 6 mil 500 millones serían para obras convenidas con el gobierno federal.
Cinco mil millones, precisó, serán para el tren suburbano o eléctrico que va a operar entre el municipio mexiquense de Chalco y Santa Martha Acatitla, en el oriente de la Ciudad de México, y mil 100 para mejorar la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en la base aérea de Santa Lucía.
De acuerdo con el funcionario, el tren de Chalco a Santa Martha costará 15 mil millones de pesos y la Federación ha solicitado al estado aportar un tercio del total; así, 5 mil millones de pesos de este endeudamiento serían para cubrir este compromiso.
Los mil 100 millones de pesos más que se pactaron con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador serían utilizados para extender las líneas 1 y 3 del Mexibús hasta el aeropuerto Felipe Ángeles, acotó.
Sobre el destino de los 7 mil 400 millones de pesos restantes, indicó que se tiene un largo catálogo de proyectos de agua, comunicaciones y salud que se detallarán más adelante.
Los diputados Azucena Cisneros Coss y Gerardo Ulloa, de Morena, solicitaron información completa y detallada del destino que se dará a este endeudamiento, “que nos den las herramientas para atender la solicitud”, dijo Cisneros.
La deuda del estado de México, gobernado por el priísta Alfredo del Mazo Maza, era de 42 mil 610 millones de pesos al 30 de septiembre, según el informe trimestral de la Secretaría de Finanzas.
La deuda está repartida de la siguiente forma: 13 mil 818 millones se deben a Banobras; 13 mil 385 a Banorte; 10 mil 610 a BBVA y 4 mil 796 a Santander.
Cada año el gobierno mexiquense destina casi 5 mil millones de pesos para pagar intereses de la deuda y amortizaciones a capital. La solicitud de endeudamiento presentada al Congreso estipula que los créditos por 13 mil 500 millones de pesos se podrán contratar durante los próximos 24 meses, es decir, en 2021 y 2022, a un plazo de 25 años.
Los funcionarios de finanzas argumentaron que aun si aumenta en 13 mil 500 millones de pesos, la deuda pública seguiría siendo “totalmente manejable”, pues representaría cerca de 2.3 por ciento del producto interno bruto o 30 por ciento de los ingresos de la entidad.
Expusieron que como los 13 mil 500 millones de pesos se invertirán en infraestructura servirán para generar empleos y mitigar el impacto de la pandemia.