Ciudad de México. El tipo de cambio comenzó la semana con una depreciación de 0.53 por ciento o 10 centavos al cotizar en 19.87 pesos por dólar.
La moneda mexicana es la segunda divisa más depreciada en el mercado cambiario ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense.
Lo anterior, dijeron analistas, se debe a que durante el fin de semana no se logró un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea y se especula un colapso de las conversaciones.
Además, se especula que Estados Unidos podría imponer sanciones financieras a cerca de 12 oficiales chinos por su intervención en la descalificación de miembros del Parlamento en Hong Kong que formaban parte de la oposición.
Es la primera vez desde comienzos del año que los mercados financieros reaccionan negativamente ante las tensiones políticas entre Estados Unidos y China.
Lo anterior, pone en evidencia dos cosas. 1) los mercados ya ven a la pandemia del coronavirus como un evento que se solucionará en el corto plazo a medida que se distribuyan las vacunas y 2) la noticia es principalmente un pretexto para realizar ganancias en los mercados de capitales y ajustar posiciones en el mercado cambiario.
En cuanto a indicadores económicos de México, la Inversión Fija Bruta (IFB) registró una disminución en términos reales de 2.88 por ciento mensual durante septiembre, siendo el primer retroceso tras cuatro meses de avances.
A tasa anual, la inversión muestra una caída de 17.97 por ciento hilando 20 meses a la baja, lo que representa el mayor periodo en registro.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores abrió con una ganancia de 0.19 por ciento.