Con garra y entrega, Pumas resurgió para conseguir la hazaña de vencer 4-0 (global 4-4) de manera increíble a Cruz Azul y avanzar por mejor posición en la tabla a la final del Torneo Guardianes 2020, donde enfrentará a León.
Juan Ignacio Dinenno (4 y 37), Carlos González (41) y Juan Pablo Vigón (89) anotaron los tantos de los universitarios frente a La Máquina –que de nueva cuenta sufrió una cruzazuleada– y disputarán una final después de cinco años.
Decenas de aficionados felinos se olvidaron de la pandemia de Covid-19 y sin seguir las medidas de sana distancia se congregaron afuera del estadio Olímpico Universitario para alentar al plantel.
El primer error del técnico celeste Robert Dante Siboldi fue salir a defender la ventaja 4-0 obtenida en el duelo de ida. Además, envió como titular al arquero suplente Sebastián Jurado para dar descanso a Jesús Corona por un golpe en una rodilla.
Conscientes del camino a recorrer, Pumas no perdió tiempo y enseguida anotó cuando en un rebote el balón cayó a los pies de Dinenno, quien empujó el balón a la meta.
Los auriazules se mantuvieron al acecho y supieron bloquear los ataques del rival hasta que lograron dar el segundo golpe. En una pared con Alan Mozo, Juan Manuel Iturbe remató y el disparo fue atajado, pero en el rebote apareció Dinenno para mecer de nuevo las redes.
Sin embargo, el festejo fue apagado por la polémica, luego que el árbitro César Ramos Palazuelos anuló el gol por fuera de lugar, pero tras indicaciones del VAR validó el tanto.
Los felinos se mantuvieron firmes y poco después marcaron el tercero, cuando Vigón envió un pase filtrado a Carlos González, quien anotó en un segundo disparo.
Cerca del descanso, el árbitro señaló un penal para Cruz Azul, pero de nuevo intervino el VAR para indicar un fuera de lugar previo, salvando a los auriazules.
Con la tensión a tope, en el complemento La Máquina estuvo por lapsos encima de la meta de los locales, mientras los felinos persistieron y cerca del final apareció Vigón con un tiro dentro del área para sellar de manera dramática el triunfo.
Al término, un emocionado Andrés Lillini, técnico de Pumas, dijo que “golpear con un gol al inicio nos dio confianza, fuimos al frente valientes, hoy se plasmó la garra y pasión del equipo”. Además, pidió “paciencia en el plantel, estos chicos miran al frente”.
Un reflexivo Siboldi lamentó el resultado y reconoció que “la culpa es mía, es un fracaso no llegar a la final, no teníamos margen de error, hoy siento que le fallé al club y a la afición, pero buscaré revancha”.