El futbol mexicano codicia y envidia como una fiera hambrienta los dólares y el potencial de la MLS, pero a la vez rehúsa desprenderse verdaderamente de su estilo turbio, plagado de trampas y a la arraigada costumbre de ocultar; es decir, a pesar de que no juega limpio, quiere ganar de todas, todas. Enrique Bonilla dejará la presidencia de la Liga Mx para enfocarse en las finanzas y temas internacionales, dicho más claro: para trabajar en el soñado enlace con la liga estadunidense.
Mientras acá no se revelan cifras ni planes, en Estados Unidos rige la transparencia, año con año se dan a conocer salarios y el valor de sus 26 franquicias, y los números señalan que los sueldos en la MLS han crecido 150 por ciento en los últimos cinco años. La lista de aspirantes para adquirir un club es larga, pero el plan es cerrar con 30 equipos: en 2021 se sumarían Austin y Charlotte, y en 2022 Sacramento y Saint Louis. Desde luego, a los dueños mexicanos les interesan otros datos, sobre todo uno, el denominado “la mina de oro”.
La bien organizada MLS pidió a los clubes que no renueven sus derechos de transmisión de juegos (con Espn, Fox y Univision), lo que por ahora representa ingresos por un monto cercano a 100 millones de dólares. La idea es que en diciembre de 2022 –con la mira puesta hacia el Mundial 2026– se negocie en paquete y prevén que las ganancias se multiplicarán por 10, eso indican sus estudios de proyecciones, pues –destacan– habrá un boom de anunciantes.
Es ahí donde los dueños mexicanos quieren colgarse. En los últimos años han trabajado para echar a los más inestables, a los problemáticos como Fidel Kuri, pero su filtro no es parejo, siempre caen en favoritismo; un ejemplo es Atlas, que por méritos propios debería estar en el descenso. En realidad, ni la mitad de los equipos de la Liga Mx cumplen con el binomio competitividad-poder económico, apenas lo tienen Tigres, Monterrey, América, Chivas, León, Cruz Azul, Pachuca y Toluca, algunos incluso con altibajos.
Quitar el descenso en la Liga Mx, desde luego, estuvo encaminado a lo que bien podríamos llamar “el sueño americano” de los dueños. Además, ya paladean el pastel y se reservan el derecho de admisión. La obra maestra de Enrique Bonilla fue timar a los dueños de equipos del Ascenso con ofertas y planteamientos confusos para encaminarlos a la Liga de Expansión. “Se nos ha engañado, (Bonilla) ofreció vender las franquicias 19 y 20 (de Primera División), después dijo que siempre no”, acusó en su momento Alberto Castellanos, de la UdeG.
Una vez recibido el dictamen del Tribunal de Arbitraje Deportivo que, sensibilizado por la pandemia, favoreció a los federativos frente a la queja interpuesta por la UdeG, Correcaminos y Venados, Bonilla en premio recibe una encomienda más alta... A los jugadores toca exigir piso parejo. Acá no tienen un sindicato autónomo como es la MLSPA; en Estados Unidos los futbolistas pueden recibir una pensión, como Claudio Suárez tras militar cuatro años en Chivas USA, o indemnización de por vida en caso de lesión grave; acá llueven las demandas hasta por falta de pagos.
En la asamblea de este lunes los dueños aplaudirán a Bonilla; pero su gestión, en lo deportivo, es negativa. El futbol mexicano quedó sin presencia en los escenarios de máxima calidad del continente: las Copas América y Libertadores. Quienes lo justifican alegan que hubo cambios en los calendarios sudamericanos, pero la Primera División pudo hacer un esfuerzo para adaptarse. Otros le achacan impulso a la Liga Mx Femenil, la verdad se habían tardado, y sólo se siguieron las ordenanzas de la FIFA.
La Máquina es increíblemente fiel a sí misma, acariciaba la final, pero decidió no faltar a la cita fatal con la cruzazuleada. Los Pumas bordaron en letras de oro la hazaña de levantarse de la lona para disponerse a pelear el cetro ante el favorito León. De locura. En el torneo femenil hace época el dominio de Tigrillas y Rayadas, pues van a otra batalla por el título. Ricardo Tuca Ferretti, quien sólo brinda juegos aburridos, se niega al retiro. Al Monterrey, con la plantilla más cara de la Liga Mx, le corresponderá el técnico mejor pagado con el regreso de Javier Vasco Aguirre.