El monero Rafael Barajas El Fisgón ironizó que científicos cuánticos descubrieron que existimos en “un universo de universo paralelos”, en los cuales la llamada estafa maestra y personajes vinculados con la corrupción “sienten con autoridad para atacar a los que no hacen marranadas como ellos y los intelectuales orgánicos del neoliberalismo llaman marionetas del poder a los que critican a los poderes fácticos neoliberales”.
Así lo comentó el colaborador de La Jornada durante la charla virtual Los chamucos en zoom tinta, donde departió este viernes con Antonio Helguera, José Jorge García Hernández, Rafael Pineda Rapé, Patricio Ortiz Patricio y Erasmo Rodríguez, en la edición 34 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Barajas refirió: “Los científicos cuánticos realmente quieren pensar que estamos ante una infinidad de universos paralelos antes de admitir que mucha gente nos está queriendo ver a todos la cara de pendejos”.
Parodió que en “un universo que no es muy lejano” la administración de Enrique Peña Nieto lanzó un programa para combatir el hambre de millones de mexicanos en extrema pobreza, bajo la dirección de Rosario Robles y con un presupuesto de unos 8 mil millones de pesos.
Continuó hablando de cada fracción del multiverso donde en algún lugar una investigación periodística titulada la estafa maestra documentó que el dinero se fue “a otro universo paralelo más, porque nunca se gastó en la gente que tenía hambre, sino en campañas políticas, empresas fantasmas y obras que sí se construyeron, pero en un universo más”.
Realidades de cabeza
En otra dimensión, arrestaron a Robles por este fraude, pero “en otro universo resulta que Rosario era honrada y una perseguida política y, básicamente, víctima de una venganza. Sin embargo, en un universo más reciente tenemos que ella se acogió a la figura de testigo protegido para contar cómo se hizo la estafa maestra”.
Siempre cargado de ironía, señaló que quien financió la investigación periodística fue Mexicanos contra la Corrupción, “encabezado por un empresario X, que en los universos del Fobaproa y los fideicomisos cometió actos de corrupción y se presenta como el paladín de la anticorrupción.
“En el bloque de universos del señor X, los comunicadores más inmorales como Carlos Loret de Mola y Joaquín López-Dóriga se sienten con autoridad para atacar a los que no hacen marranadas como ellos, y los intelectuales orgánicos del neoliberalismo llaman marionetas del poder a los que critican a los poderes fácticos neoliberales.”
En la charla, Hernández y Helguera mencionaron supuestas escisiones del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena). Entre ellas se encuentran: Asociación Cristiana Ecuménica de Lucha en Reacción en contra de AMLO (Acelera); Luchadores Obstinados contra AMLO en el Zócalo (Locazo); Comentócratas Heroicos Anti el Loco López Obrador (Challo) y la Alianza Anti Socialista y Comunista Opositora (Aasco), y su fragmentación: la Asociación para Quitar a Obrador (Asquito).
Helguera destacó que “el más peligroso de todos, el que sí puede tirar a AMLO, es el Movimiento Reaccionario de No a AMLO (Morena)”.