La actividad epidémica en el país se mantiene al alza. Ayer, el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud dio cuenta de 11 mil 625 contagios confirmados de Covid-19, con lo que suman un millón 168 mil 395 las personas que han tenido un resultado positivo en lo que va de la pandemia en México.
Los decesos se incrementaron en 593 para un acumulado de 109 mil 456 por el nuevo virus. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, hizo un llamado enfático a la población a mantener las medidas de prevención que permitan romper las cadenas de contagio, como mantener la sana distancia, lavado de manos frecuente, uso de cubrebocas, ventilar la casa y el lugar de trabajo y no salir.
Insistió en que es fundamental quedarse en casa si no se tiene una actividad relevante que realizar y exhortó a la población a “abstenerse de realizar actividades sociales y de gran concentración, porque esta es una de las principales medidas”. Destacó que sólo se debe salir de casa “cuando se tienen signos y síntomas de la enfermedad y si pertenezco a un grupo de riesgo, y por lo tanto debo ir a demandar atención médica oportuna. Otra razón para salir es para abastecerse de alimentos, pero como familia hay que organizarnos para que sólo sea una persona y que no pertenezca a los grupos de riesgo”.
En conferencia en Palacio Nacional dijo los siete estados con más casos al cierre de la semana epidemiológica 47 son Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Sonora y Baja California.
La capital del país y Querétaro, alcanzaron tasas de casos estimados hasta de 110 por cada cien mil habitantes. Sin embargo, en la Ciudad de México “vemos un descenso entre la semana epidemiológica 46 y 47, mientras Querétaro mantiene un ascenso importante.
Aguascalientes y Zacatecas tiene una tasa de 90 por ciento; le sigue Guanajuato con 70; Sonora 50, con más casos en las últimas tres semanas, mientras Baja California duplicó su tasa de 20 a 40 por ciento.
Alomía, quien confirmó el inicio en México del ensayo clínico de la vacuna de la farmaceútica Janssen, insistió en que el llamado a quedarse en casa no sólo es para la población que reside en las entidades con mayor actividad epidémica, sino a todo el territorio nacional.