En el cierre del periodo ordinario de sesiones, la próxima semana, el Senado aprobará un paquete de reformas en materia laboral que incluye establecer la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y que los mínimos nunca estén por debajo de la inflación.
Esta última iniciativa modifica el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el fin de que la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo esté en la legislación laboral y no pueda modificarse a futuro, comentó el senador de Morena, Martí Batres, autor de la propuesta.
Explicó que el dictamen ya fue aprobado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y debe aprobarse antes de que concluya este periodo, ya que establecer en la LFT que el salario mínimo nunca estará por debajo de la inflación da un soporte legal y duradero a la política de López Obrador de restituir el poder adquisitivo de los trabajadores que perciben ese ingreso, que en las décadas recientes, bajo los gobiernos del PRI y del PAN disminuyó más de 70 por ciento.
El senador Batres recordó que durante un foro organizado en el Senado, el titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Luis Felipe Munguía Corella, se pronunció por aprobar esa reforma ya que, dijo, se requiere que esa política de recuperar el salario mínimo emprendida por el actual gobierno no se pueda revertir a futuro y sea ley.
Dentro del paquete laboral se incluye, asimismo, una reforma a la LFT y otros ordenamientos, con el fin de prohibir toda discriminación por motivo de género en las remuneraciones de trabajadoras del sector público y privado y obliga a las mismas oportunidades en el caso de ascensos para personal de ambos sexos, al establecer la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Se reforma, además, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para tipificar como violencia económica la que “provoca o perpetúa la brecha de género o la percepción de un salario menor por trabajo igual o de igual valor”.
Otras iniciativas del paquete laboral, como la licencia por paternidad, deberán discutirse en algunas de las tres sesiones presenciales que faltan antes de concluir este periodo de sesiones, el 15 de diciembre.