Guatemala. Cientos de personas se manifestaron ayer por tercer sábado consecutivo en esta capital para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, a quien acusan de opacidad en el gobierno, y en demanda de que se afronten problemas sociales de fondo, como la pobreza y la desnutrición infantil.
“¡Fuera Giammattei, fuera Giammattei!”, gritaban los asistentes. La víspera, el presidente llamó al diálogo ciudadano en un intento de calmar la crisis desatada a mediados de noviembre por la aprobación del presupuesto nacional que, según los manifestantes, no atendía los problemas más urgentes del país.
“Es una técnica (llamado al diálogo) que usa (Giammattei) para dar pan y circo y que nos quedemos contentos, pero nosotros vamos por cambios estructurales”, dijo Camila Hernández, dirigente estudiantil de la privada Universidad Rafael Landívar.
Hernández indicó que “es imposible” que Giammattei siga en el puesto con su “poca legitimidad” tras “la crisis de gobernabilidad” provocada por la aprobación del presupuesto. Las cuentas, apoyadas por Giammattei, tuvieron que ser anuladas por los diputados en medio de violentas manifestaciones.
El presidente anunció que la próxima semana comenzarán reuniones de “diálogo y concertación” con varios grupos de la sociedad para reorientar el presupuesto hacia la recuperación económica y la reconstrucción del país tras la pandemia del covid-19 y los desastres provocados por los huracanes Eta e Iota en la primera quincena de noviembre.