Madrid. La Unión Europea exigió a Israel que explique los pormenores de la muerte, el viernes, de un joven palestino de 13 años por disparos de su ejército en Cisjordania.
“Este incidente nos ha dejado consternados y debe ser investigado de manera rápida e integral por las autoridades israelíes para llevar a los responsables ante la justicia”, enfatizó la delegación de la UE responsable de asuntos palestinos.
“Los niños gozan de protección especial en virtud del derecho internacional. ¿Cuántos niños palestinos más estarán sujetos al uso excesivo de fuerza letal por parte de las fuerzas de seguridad israelíes?”, lamentaron diplomáticos europeos en Twitter.
Alí Nasr Abu Alia recibió un disparo en el estómago de los efectivos israelíes cuando protestaba contra el establecimiento de un nuevo puesto fronterizo en Al Mughajir, al norte de Ramalá. El ejército aseguró que no empleó munición real y que se limitó a despejar a “alborotadores” que ponían en peligro a la población civil.
Un hombre murió ayer atropellado en una de las protestas que por vigesimocuarta semana consecutiva se han producido en Israel contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en las que 30 personas fueron arrestadas.
El hombre de 82 años era padre del consejero delegado de Facebook en el país, asiduo a las manifestaciones contra Netanyahu, y fue embestido por una joven. La policía descartó un acto deliberado. Los manifestantes en distintos puntos del país exigen la dimisión del primer ministro, quien este domingo comparecerá ante la justicia en una de las causas por corrupción que tiene pendiente.