Acapulco, Gro., Músicos de Acapulco aseguran que iniciaron este mes con incertidumbre, debido a la suspensión de fiestas y la disminución de contrataciones a causa de la pandemia de Covid-19, además de que en algunas localidades han sido detenidos por circular con sus instrumentos después de las 11 de la noche.
Natalio Carlos Ramírez Torres, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del estado de Guerrero (Sutmeg) sección 52, explicó que hoteles con los que tienen contratos han cumplido en la medida de sus posibilidades los compromisos con los músicos agremiados.
Detalló que la delegación que encabeza cuenta con 25 acuerdos con hoteles y establecimientos de Acapulco, de los cuales 21 se encuentran activos.
Sin embargo, comentó que “la mayoría de los hoteles está cumpliendo, son muy pocos con los que tenemos problemas, sabemos que por la pandemia se nos dificulta un poco la cuestión de llegar a negociaciones”. Lamentó que se vivan momentos complicados en la industria del entretenimiento.
El dirigente del Sutmeg dijo que después de que el estado cambió a semáforo amarillo se reactivaron algunas actividades.
“Sin embargo, ahora que estamos en naranja, hay algunos frenos, la cuestión de las restricciones las platicamos con las autoridades para que nos brinden mejores condiciones para los compañeros músicos, pues hay ocasiones en que terminan de laborar muy noche y en algunos pueblos los han llevado a la cárcel porque andan con los instrumentos y piensan que apenas van a ir a tocar”.
Ramírez Torres señaló que “diciembre es cuando más contratos tienen los músicos, pero si por la pandemia no tenemos oportunidad de trabajo, vamos a seguir sufriendo”.
Comentó que “la movilización que tuvimos para exigir el pago a los restaurantes Paradise y Betos (en la zona de la Condesa), fue fructífera, pues los dueños dieron una aportación de alrededor de 25 por ciento del adeudo que tenían con los músicos”, esto alivió un poco la crisis económica que enfrentan.