San Cristóbal de Las Casas, Chis. Estudiantes de la Escuela Rural normal Mactumatzá y miembros de la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas tomaron la mañana de este domingo la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para exigir atención a sus demandas.
Representantes de los inconformes se establecieron en la caseta después de las 9 horas, para permitir el paso de los vehículos mediante el pago de 30 pesos, en lugar de los 53 que cobra la empresa concesionaria.
Los normalistas, que el viernes pasado fueron desalojados por policías con gases lacrimógenos junto con un grupo de desplazados del municipio de Chenalhó, luego de mantener tomado el palacio de gobierno durante varias horas, dijeron que realizaron esta acción para “visibilizar” su lucha y denunciar “la represión” del gobierno.
“Estamos exigiendo que se respeten las minutas firmadas” con las autoridades estatales, la construcción del internado y el pago y contratación de trabajadores de la Normal, entre otras demandas.
Recordaron que el internado fue cerrado en agosto de 2003 por el entonces gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, “y desde entones no se nos ha devuelto”.
Los integrantes de la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas, que aglutina a 440 desterrados de Chenalhó, Ocosingo y Zinacantán, demandan por su parte, la creación de condiciones para su retorno o en su defecto la reubicación; acceso a la justicia y reparación de los daños a sus bienes, entre otras.