Dado el imparable avance de la pandemia de Covid-19 en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, insiste en cerrar los puentes que comunican con El Paso, Texas, por donde cruzan todos los días alrededor de 10 mil trabajadores con tarjeta verde. En la localidad estadunidense se tiene reporte de 89 mil 514 contagiados.
Cabada Alvídrez ha solicitado en dos ocasiones al gobierno federal tomar esa medida, con el argumento de que los viajeros traen una cepa del virus más potente.
Para reforzar su petición, dijo que más de 60 por ciento de la ocupación hospitalaria por Covid-19 en Ciudad Juárez es a consecuencia de nueva cepa que se está importando desde la ciudad estadunidense.
A finales de noviembre, el edil dijo que “El Paso, Texas, es la segunda ciudad más contaminada en Estados Unidos y los especialistas aquí nos dicen de una nueva cepa que se está importando del país vecino y que es mucho más agresiva”.
La Secretaría de Salud del estado informó que en 24 horas, en Juárez hubo 30 decesos y 190 contagios. Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte, expresó que van 22 mil 315 confirmados locales. En todo el estado, los contagios suman 39 mil 868 y 3 mil 708 fallecidos, agregó.
Muere de coronavirus la esposa del edil de Jaltenco
María Guadalupe Azucena Ochoa Ángeles, esposa de José Rosario Romero Lugo, alcalde de Jaltenco, estado de México, falleció ayer de Covid-19. El edil también está contagiado, informó el ayuntamiento.
En tanto, los gobiernos de Baja California, Morelos y Michoacán anunciaron nuevas medidas restrictivas para la población, luego de que acordaron con la Federación regresar al semáforo rojo, el primer estado, y del amarillo a naranja los otros dos, a fin de disminuir los contagios de Covid-19.
El secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, declaró que gimnasios, albercas y centros deportivos, recreativos, religiosos y nocturnos, y cualquier evento masivo serán suspendidos; los aforos se reducirán en restaurantes, cafeterías, peluquerías, centros comerciales, cines, teatros, museos, hoteles, entre otros. Sólo se permitirán las actividades “esenciales”.
Morelos regresó al semáforo naranja, por lo que limitará algunas actividades económicas y sociales, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud del estado.
Michoacán pasó de semáforo amarillo a naranja, tras señalar que los contagios aumentaron 10 por ciento en 35 días, debido a las aglomeraciones por el Día de Muertos, fiestas, jaripeos y compras en centros comerciales, informó Salud estatal.
Aun cuando Nuevo León no cambió de color, el primer fin de semana de diciembre se vivió con el cierre de negocios no esenciales decretado por la Secretaría de Salud estatal ante el incremento de contagios y fallecimientos de coronavirus. El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, ordenó el cierre de negocios no esenciales durante los fines de semana hasta el 21 de diciembre.
(La Jornada BC, Antonio Heras, Ernesto Martínez, Rubicela Morelos Cruz, Silvia Chávez, Rubén Villalpando y Yolanda Chio )