Ciudad Victoria, Tamps. Obreros del Ingenio Aaron Saenz Garza de la Ciudad de Xicoténcatl mantienen bloqueada la carretera Monterrey-Tampico, exigen el pago de sus liquidaciones conforme al contrato colectivo de trabajo, la dirigencia de la Sección 103 de Cañeros adelantó que se reunirán esta semana con en la secretaria federal del trabajo, pero la empresa se resiste a negociar los pagos pendientes con los trabajadores.
Los manifestantes mantienen el bloqueo intermitente en la vía a la altura del kilómetro 41 de la vía que comunica los puertos de Tampico, Altamira y Ciudad Madero con la Ciudad de Monterrey, por lo que algunos envíos de mercancía se han retrasado en los últimos 3 días.
Integrantes de la dirigencia sindical comentaron, que según un funcionario de la secretaria de gobernación del gobierno federal, la sección sería recibida el próximo miércoles en la Ciudad de México, pero no han levantado el bloqueo porque la empresa azucarera se niega a establecer un acuerdo firme.
La sección sindical exige a la empresa que le reciba la petición formal de las liquidaciones de los 2 mil obreros de base y eventuales, pero se presume que la factoría se niega a asumir un compromiso con los obreros de la planta azucarera.
Los quejosos están molestos también porque además de haber suspendido la zafra de este año, la caña fue enviada a otros ingenios de la región propiedad de la familia Pantaleón, misma que negocia la compra de la empresa Aaron Saenz Garza.
Algunos de los productores revelaron que el conflicto se agravó debido a que en la región cañera tamaulipeca los Ingenios hermanos de Mante y Xicoténcatl pasan por una situación crítica, ya que el primero es deficiente en sus finanzas y en el segundo no se hicieron trabajos de mantenimiento, por estar en proceso de compra-venta.
Los obreros y cañeros que entregan sus cosechas a esa empresa exigen que les otorguen los beneficios propios, que cada año entrega a los trabajadores y los agricultores por la temporada decembrina.
Versiones no confirmadas revelaron que los acuerdos de la Sección 103 de Cañeros y la empresa se complicaron debido a que la familia de los hermanos Vicente y César Verastegui Ostos diputado federal y secretario general del gobierno panista, tienen interés de quedarse con la empresa, ya que figuran como caciques de la región, “por ello está el forcejeo a todo lo que da.” Comentó una fuente que pidió el anonimato.
En los últimos 4 años la banda de “Los Trucos” como los apodan en la zona cañera a los dos hermanos Verastegui, han acaparado miles de hectáreas en los municipios de Mante, Xicoténcatl. Gómez Farías, Llera, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos, en los límites con el estado de San Luis Potosí.De los ingenios que hay en el suroeste de Tamaulipas y el oriente de San Luis Potosí, la molienda de la Ciudad de Xicoténcatl es la única que produce un promedio de 100 mil toneladas anuales de azúcar refinada que se exporta a Estados Unidos, se estima que tiene capacidad para procesar 1 millón de toneladas de caña.