Prácticamente tres de cada cuatro solicitantes de un crédito con una empresa de tecnología financiera (fintech), enfocada en crédito personal, utilizan sus préstamos para liquidar las deudas que tienen con los bancos, dijo uno de los participantes en esta industria.
“En nuestro caso y desde que comenzamos a operar, casi hace 6 años, vemos que 72 por ciento de la gente que usa un crédito es para consolidar deudas de tarjetas de crédito bancarias, quedarse con una sola deuda, pero con un pago de interés menor al que se tienen en las cuentas de crédito actuales”, dice Juan Carlos Flores, director general de Doopla, una empresa de tecnología financiera.
Esta fintech mexicana, ofrece créditos personales por medios digitales, y cobra una tasa de interés de entre 14 y 30 por ciento anual. Según cifras tomadas del Banco de México (BdeM), el interés anual de los créditos con un banco en el país van de 30 hasta niveles superiores a 100 por ciento.
En entrevista con La Jornada, el directivo de Doopla comenta que la pandemia ha traído buenos resultados al segmento de préstamos, puesto que los niveles de crédito van al alza y la morosidad, contrario al sistema bancario, disminuye.
“Para nosotros y tomando en cuenta los impactos de la crisis nos ha ido bastante bien. De enero a octubre de este año hemos crecido casi 70 por ciento en otorgamiento de crédito y en temas de cartera vencida, es cierto, tuvimos un pico en junio, noviembre es el cuarto mes que este indicador va a la baja, y con esto quiero decir que lo peor ya pasó.”
Apunta que el monto promedio financiando a los consumidores mexicanos a lo largo de la pandemia ha sido de entre 60 y 70 mil pesos. El préstamo más bajo es de 10 mil pesos y el más alto es de 300 mil.
La baja en los índices de morosidad, puntualiza Flores, se debe a que la empresa optó por no congelar pagos a deudores y solicitar menores montos.
“La baja en la morosidad se atribuye a muchas cosas, pero principalmente por todos los procesos de restructura, que fueron individuales, y también, no optamos por congelar pagos, siempre solicitamos un mínimo, porque cuando se congelan los pagos la recuperación y la cobranza se vuelven bastante complicadas”, comenta.
Doopla es una fintech especializada en otorgar créditos personales y obtiene capital por medio de fondeo colectivo, es decir, hay personas que con 2 mil 500 pesos abren una cuenta de inversión y los rendimientos (dependiendo el monto) son hasta de 19 por ciento anual.
Cuenta con una cartera de crédito de 230 millones de pesos y su cartera vencida es de 8 por ciento. Los plazos de financiamiento van de 13 a 30 meses y las tasas van de 14 a 30 por ciento.