Aunque en octubre las restricciones para comprar cerveza en el país fueron prácticamente nulas, la recaudación de impuestos por esa bebida alcohólica se contrajo 30.5 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el décimo mes sólo se recaudaron 2 mil 962.7 millones de pesos, mil 134.8 millones de pesos menos que en octubre 2019.
En los primeros 10 meses del año el cobro del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica a la cerveza fue de 28 mil 872 millones de pesos, disminución de 20.3 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.
La contracción acumulada en lo que va del año se explica principalmente por el confinamiento que ocurrió de abril a junio, tiempo en que se prohibió la venta de cerveza y al no ser una industria esencial, tuvo que parar la producción por varias semanas.
Sin embargo, durante octubre las restricciones para prevenir la transmisión de Covid-19 no fueron tan marcadas.
Sólo en los últimos dos días de ese mes y los primeros días de noviembre se aplicó en casi todo el territorio la ley seca para evitar contagios durante la celebración de Día de Muertos.
Crece 24% cobro del IEPS en tequila y ron
En contraste, la recaudación del IEPS a otras bebidas alcohólicas, como tequila y ron, entre otras, fue de mil 433 millones de pesos, un incremento de 24.1 por ciento comparado con octubre del año pasado.
Entre enero y octubre la percepción tributaria por ese concepto fue de 13 mil 640.8 millones de pesos, monto que se tradujo en una caída de 3.5 por ciento frente al mismo periodo de 2019.
La recaudación total por todos los productos que se gravan con IEPS en octubre fue de 38 mil 168.3 millones, un aumento de 10 por ciento frente al mismo mes de 2019.
En 10 meses la Federación sólo captó 380 mil 590.2 millones de pesos de este tributo que forma parte de los impuestos al consumo. Así, la recaudación se contrajo 4.4 por ciento frente al mismo lapso de un año atrás.
El tabaco, otro producto gravado con el IEPS, observó un incremento de 303.8 por ciento anual, pues el fisco percibió 3 mil 938.0 millones de pesos.
Por otra parte, la captación de impuestos por bebidas energizantes fue de 19.4 millones de pesos en octubre, lo cual representó un aumento de casi siete veces frente a la cifra observada en igual periodo de 2019.