Ciudad de México. Alrededor del 30 por ciento de de los edificios que entraron al proyecto de reconstrucción tras el temblor del 2017 presentaban alteraciones en sus construcciones, principalmente por el retiro de muros de carga o porque estos fueron perforados para abrir espacios o bien porque colocaron espectaculares en sus azoteas o agregaron materiales muy pesados a lo largo de su periodo de vida, señaló Cesar Cravioto, titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México.
Así lo dio a conocer este domingo al hacer entrega a 32 familias de igual número de departamentos en Gabriel Mancera número 1430, donde indicó que tras la entrega ya es responsabilidad de los vecinos dar mantenimiento al inmueble y no cambiar ningún muro a sus departamentos “porque si empiezan a tirar muros, empiezan a hacer modificaciones a las paredes pues otra vez pueden poner en riesgo el inmueble”, indicó.
Recordó que los muros de carga son precisamente parte de la carga de los inmuebles y recordó que las normas de construcción prohíben esto, de ahí que si algún vecino detecta que se están haciendo obras que alteren la estructura que “luego luego llame a la alcaldía y que se revise porque aunque sea su propiedad afecta la estructura del edificio”.
Este domingo el funcionario entregó cuatro edificios rehabilitados en las calles de Quetzalcóatl, en la alcaldía de Venustiano Carranza; Tajín 191, Gabriel Mancera 1430 y Popocatépetl 233, estos últimos tres edificios en la alcaldía de Benito Juárez.
Con la entrega realizada hoy, indicó, la Comisión que encabeza ha entregado 116 edificios rehabilitados afectados por el sismo de septiembre de 2017 y con ello entre departamentos en edificios y viviendas unifamiliares 7 mil 500 familias damnificadas han regresado a su hogar.
Detalló que 102 edificios y 3 mil viviendas unifamiliares están actualmente en obra, los cuales representan 6 mil viviendas más en reconstrucción y con ello faltarían 9 mil viviendas más para que todo mundo regrese a su casa. Señaló que hasta el momento se han ejercido 4 mil 500 millones de pesos.
Respecto al predio ubicado en Gabriel Mancera número 1430, el cual cuenta con planta baja y cinco pisos, el arquitecto Roberto San Germán, del Grupo Constructor Vanrey, explicó que en este inmueble se requirió un reforzamiento tanto de columnas como de estructuras, las columnas re reforzaron con base en placas de acero con varillas intercaladas coladas con cemento para darle mayor resistencia y en el caso de reestructuración para darle solidez al edificio se tuvieron que hacer en las cuatro esquinas muros de concreto desde la cimentación hasta el quinto nivel.
Asimismo todas las losas en los cinco niveles se tuvieron que romper para pasar 34 columnas de acero para reforzamiento del inmueble.
De la misma torna se tuvo que escarbar a una profundidad de 1.50 metros para reforzar las columnas en el subsuelo.
Explicó que para ello tuvieron que perforar la losa en la planta baja para introducir todo el reforzamiento, volver a unir la loza, entrelazar las varillas para que trabaje todo el edificio en conjunto, y luego se tuvo que volver a colar piso por piso.