El 70 por ciento de los suelos en el país experimentan algún grado de erosión, expuso Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien destacó que para aumentar la productividad es fundamental contar con suelos saludables, por ello la dependencia impulsa prácticas de manejo sustentable del suelo en las actividades agropecuarias.
La degradación física, química o biológica del suelo amenaza la capacidad de producir alimentos y forrajes, así como retener y filtrar agua. El suelo es el principal reservorio de carbono orgánico y la recarbonización de la tierra agrícola ayuda a reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
En el contexto del Día Mundial de los Suelos, que se conmemora hoy, dijo que la Sader trabaja en la construcción de capacidades técnicas e institucionales para la síntesis y el análisis de datos e información de suelos para habilitar el monitoreo de su condición en el sector agropecuario.
La dependencia participa con la Alianza Mundial por el Suelo de Naciones Unidas en trabajos regionales de gestión para el manejo sostenible del recurso natural.
La representante en México de la FAO, Lina Pohl, expuso que a escala mundial, cada cinco segundos se erosiona una extensión equivalente a un campo de futbol y resaltó el trabajo de la Sader en materia de estudio y conservación de los suelos, entre ellos una red que permite dar seguimiento a los compromisos para reducir en 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.