Cuautitlán Izcalli, Méx. Vecinos de las colonias Ampliación Ejidal San Isidro y fraccionamiento Mariposas exigen a autoridades municipales y estatales, se cancelen explosiones en la mina de materiales pétreos San Martín, debido a que esta semana obligó que 25 casas fueran sujetas de revisión por posibles daños y temen que el cimbrar de suelo afecte la estabilidad de la antigua cortina de la presa Angulo.
“Pedimos que se suspenda todo tipo de explosiones en la mina”, planteó este sábado la presidenta del consejo de participación ciudadana (Copaci) de la colonia Ampliación Ejidal San Isidro, Patricia Serafi, quien dio a conocer que el jueves de esta semana hubo una fuerte explosión que obligó la revisión de 25 casas, pero sólo una de ellas podría tener afectaciones.
Comentó que el fuerte estallido, provocó la llegada de personal de la Guardia Nacional, del Ejercito mexicano, así como de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de la policía municipal y de protección civil, alertados por colonos que reportaron que la conflagración cimbro el suelo de sus casas el día jueves.
De acuerdo a un reporte de la policía estatal, al cual se tuvo acceso, el ingeniero Omar Flores Torres encargado de la Mina de San Martín, expuso que se trata de pruebas con material explosivo para barrenar la piedra en la zona. Se establece que ese mismo jueves, la policía realizó un recorrido para descartar afectaciones en viviendas aledañas.
Este sábado, vecinos de las Ampliación Ejidal San Isidro y fraccionamiento Mariposas exigieron la suspensión de toda actividad explosiva, pues temen daños, incluso, en la cortina de la presa Angulo ubicada en el mismo cerro de San Martín Obispo.
Los vecinos Gilberto Ruiz y David Jesús Hernández solicitaron a autoridades de protección civil un informe sobre la situación de resistencia de la cortina, la cual con una antigüedad de140 años, presenta fracturas y fisuras y, en cada temporada de lluvias, registra desbordamientos y filtraciones de aguas anegadas, que inundan colonias cercanas; este año, incluso, se construyen contrafuertes para reforzar la cortina.
“No sabemos si son balazos o las explosiones de la mina que se registran a cualquier hora del día”, expuso David de Jesús, quien comentó que el estallido del jueves que alarmó a los colonos, ocurrió como a las 11 de la mañana, pero en otros momentos se registran de noche o de madrugada.
Patricia Sarfi insistió en que durante la explosión de esta semana no hubo personas lesionadas y el censo a 25 casas, reveló daños probables en una sola vivienda, la cual ya traía afectaciones por los sismos del 2017 y con la explosión en la mina, es probable que se hayan agudizado fracturas en el inmueble, comentó.
Sin embargo, la presidenta del Copaci reiteró que lo fundamental será que en adelante se suspenda el uso de explosivos para extraer piedra de la mina y prevenir daños a casas cercanas. Asimismo, apoyó la propuesta de colonos que exigen saber las condiciones que guarda la cortina de la presa Angulo.
Por otra parte, colonos indicaron que las explosiones también tendrían su origen en una intención de empresarios por ganar suelo plano al cerro de San Martín Obispo, para ampliar bodegas en el paraje, donde desde hace más de 20 años se han ubicado naves industriales de logística que incluso restaron espacio a la superficie de la presa Angulo.