El peso se apreció ayer 10 centavos (0.50 por ciento) y se ubicó en 19.80 unidades por dólar, su mejor nivel en nueve meses, es decir, desde el 4 de marzo, semanas antes de que iniciara el confinamiento para enfrentar la pandemia de Covid-19.
Durante la sesión el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.74 y en la semana el peso ganó 28 centavos (1.42 por ciento), de acuerdo con datos del Banco de México. En ventanillas bancarias, la paridad cerró en 20.23 pesos por divisa estadunidense, según datos del banco Citibanamex.
La moneda mexicana tomó impulso debido a una debilidad del dólar, que cayó a un nuevo mínimo de dos años y medio, tras conocerse que la creación de empleos en Estados Unidos en noviembre fue menor a lo que se esperaba.
La debilidad del dólar se debe principalmente a dos factores: el optimismo en torno a un nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos, luego que más senadores, tanto republicanos como demócratas, mostraron su apoyo a la propuesta bipartidista de 908 mil millones de dólares. Además, la expectativa de que en las próximas semanas se aplicarán de forma masiva las primeras vacunas contra el Covid-19 genera optimismo sobre la recuperación económica en 2021, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión con una baja de 0.66 por ciento a 43 mil 646.03 unidades. Sin embargo, en la semana tuvo una ganancia de 4.73 por ciento, volviendo a terreno positivo en el acumulado del año con un rendimiento de 0.14 por ciento. Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, la BMV acumula una recuperación de 34.28 por ciento.
Los precios del petróleo subieron más de uno por ciento y el Brent cotizó en cerca de 50 dólares.
La mezcla mexicana de exportación sumó 66 centavos y cerró en 44.70 dólares por barril, informó Pemex. Por segundo día consecutivo se mantuvo en su mejor nivel desde finales de febrero.
El referente global Brent subió 54 centavos, a 49.25 dólares el barril, y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 62 centavos, a 46.26 dólares por barril. Los precios del hidrocarburo subieron en la semana alrededor de dos por ciento y sumaron cinco semanas de ganancias.
El oro bajó 0.4 por ciento a mil 832.98 dólares por onza.