La música en una gran sala de conciertos vacía toma el sitio ceremonioso ante la ausencia del festín de la llamada Semana Nobel que se inicia el lunes. Este año, cualquiera está invitado a los discursos y actos de recepción, cuando los laureados reciban las medallas en sus hogares y sedes diplomáticas, durante transmisiones vía remota al mundo.
El pianista Igor Levit encabeza el concierto anual con motivo de los galardones en Suecia. Lo acompañarán Stéphane Denéve, quien dirigirá a la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo en la sala de conciertos de Estocolmo, mismo sitio donde cada año se hace la ceremonia oficial del Premio Nobel.
Sin importar las salas cerradas, el intérprete ruso-alemán ha sido constante durante los meses de confinamiento para dar un mensaje de esperanza y fortaleza con su piano, ya sea desde el bosque, su domicilio o un invernal teatro sin público. El concierto Emperador, de Ludwing van Beethoven, es el elegido para la cita del próximo lunes. Obras de Guilleaume Connesson, Andrea Tarrodi e Igor Stravinsky completan el programa.
“La música siempre ha jugado un papel importante en la celebración, y hoy el concierto sigue con la tradición”, pues se realiza cada año el 8 de diciembre, dos días antes de la ceremonia principal. La familia real sueca, los premios Nobel e invitados no estarán en este concierto en el conocido “edificio azul”, joya arquitectónica de estilo neoclásico.
La ceremonia del Premio Nobel se realizará el 10 en el salón dorado del edificio del Ayuntamiento de Estocolmo. Ahí es donde los fracs y vestidos deslumbrantes engalanan el banquete oficial. Cerrado en este momento de pandemia, abrirá únicamente para el mensaje de Carl-Henrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel, en honor a los ganadores. Carlos Gustavo, rey de Suecia, emitirá un saludo digital. Las pantallas podrán sintonizar el acto en el canal del Premio Nobel en YouTube a las 9:30 de la mañana en México.
El lunes 7 de diciembre se publicará el discurso de la poeta Louise Glück en la página oficial del Nobel. Al día siguiente, la autora estadunidense recibirá su medalla y diploma en su casa en Massachusetts.
La luz que brindan la ciencia, la paz y la literatura son el centro del homenaje con la instalación Luces de la semana Nobel: luz en la oscuridad, que rinde tributo a los ganadores del Nobel en 2020 y que iluminará Estocolmo del 5 al 13 de diciembre. Quince sitios en la ciudad han sido la elegidos para las piezas inspiradas en los descubrimientos y aportes de los premios.
Los discursos de los laureados se transmitirán desde la sede de la organización del Nobel: el de Medicina, el lunes. Los de Física, Química, Economía el martes, y el jueves será el turno para la presentación del premio Nobel de la Paz, en Oslo, que fue otorgado a la organización Programa Mundial de Alimentos.
El banquete del Nobel, parte fundamental del rito ceremonial de la investidura del galardón, estará representado con una exposición en el Museo del Premio Nobel en Estocolmo, aunque en este momento está cerrado por el Covid-19.