Raúl Campos y Félix de Valdivia son dos escritores, productores y directores de comedia que desde hace más de 10 años buscan ampliar el panorama en torno a las formas de hacer humor en México.
Para los humoristas se trata de un ámbito desde el que es posible hacer señalamientos y despertar conciencias. “Es de los pocos géneros cuya búsqueda es la verdad, o una verdad. Entiendo a la comedia como un sistema de verdades, como un mecanismo de honestidad brutal contigo mismo y con la sociedad”, sostiene De Valdivia.
A modo de “corte de caja”, ambos humoristas han preparado Toma 1, una serie de podcast en la que, mediante conversaciones con otros profesionales de la comedia, discuten sobre cuestiones como su labor y el futuro del género en México.
“Lo que queremos es quitarle por un segundo el reflector al comediante de ser chistoso, de ‘hazme reír’, y más bien ponerlo en el por qué haces esto, por qué quieres hacer reír a la gente, cuáles han sido tus fracasos”, explica Félix. La idea de los productores es que se genere un espacio íntimo, aunque no necesariamente sea gracioso.
Raúl y Félix forman parte de una generación que comenzaba a consumir productos culturales del extranjero sin encontrar símiles en México. Decididos a desarrollarlos por sí mismos, los productores han realizado late nights, espectáculos de stand-up, especiales de comedia para streaming, entre otras cosas. Ellos lo definen como un viaje “lleno de exploración, enfocado a la comedia más que en el formato”.
Toma 1, exponen, cambia el paradigma en la comedia. Han procurado que sus invitados sean diversos, y van desde los standuperos provenientes de todos los estratos sociales hasta actores y actrices famosos en otras épocas. La intención es que el abanico se abra.
Lo políticamente correcto
Coinciden en que, pese a fenómenos como la cancelación por internet, la comedia ahora es más diversa, libre y abierta. “Muchas personas creen que estamos en una etapa de terror sobre lo políticamente correcto, no es cierto. Entre más tensión haya sobre ciertos temas, los comediantes vamos a estar ahí, diciéndolos. Es parte natural del proceso”, aseguró Félix.
Toma 1 se publica todos los martes en la plataforma de streaming Spotify. Hasta la fecha, más de 20 episodios de 36 que conformarán la primera temporada están disponibles. Sin embargo, Félix y Raúl consideran que muchas voces todavía tienen que ser escuchadas.