Ciudad de México. Ante el llamado a la ciudadanía a quedarse en casa para evitar contagios de la enfermedad Covid, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México suspendió labores y términos procesales en el Poder Judicial local por lo que las labores se reanudarán el próximo 7 de enero de 2021.
El órgano colegiado estableció que en el periodo de suspensión de labores y de términos procesales, del 7 al 15 de diciembre, operará la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Común Civil, Cuantía Menor, Oralidad, Familiar y Sección Salas del Tribunas Superior de Justicia; sin embargo, aclaró que las promociones electrónicas presentadas se acordarán a partir del 7 de enero del próximo año.
Aunque se realizarán guardias de trabajo, el órgano judicial precisó que quedan exentas las personas adultas mayores, con padecimientos coronarios, diabéticos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares, cáncer o inmunodeficiencias.
En relación a la actividad del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses se determinó que mantendrá su trabajo en apego a los protocolos de su competencia.
En el Acuerdo Volante V-47/2020, el órgano de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial indicó que se deben adoptar las guardias necesarias del personal en los órganos jurisdiccionales en materia penal, jueces y juezas del sistema procesal penal acusatorio, incluyendo la justicia para adolescentes, así como la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, unidades de gestión judicial y las especializadas.
Estableció otros “roles de guardia necesarios” para la atención de casos relacionados con violencia de género, para los jueces en materia penal, familiar y civil, y unidades de gestión judicial a fin de atender los dispuesto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la capital.
En cuanto a casos de oralidad familiar el Poder Judicial realizará las acciones a que haya lugar para dar continuidad a los procedimientos previamente iniciados en la modalidad en línea y a la celebración de audiencias a distancia. Mientras en el Centro de Justicia Alternativa se continuará con la prestación del servicio de mediación y facilitación de manera virtual.