Para dar certidumbre a la votación del dictamen que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de la Ciudad de México con miras a reducir en 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos locales a partir de 2024, las comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Asuntos Político Electorales del Congreso realizaron la reposición del procedimiento en la que se ratificó su aprobación.
La sesión virtual de las comisiones unidas se realizó con la ausencia de los legisladores del PAN, PRI y PT, así como la aprobación del proyecto, por unanimidad, de los diputados conectados a la sesión.
Por la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas se emitieron ocho votos y el mismo número por la de Asuntos Político Electorales.
El presidente de la primera, Nazario Norberto Sánchez, explicó que se convocó a la sesión porque hubo dudas en la votación que se efectuó el pasado lunes sobre el proyecto de dictamen, elaborado a partir de una iniciativa que el diputado Carlos Hernández Mirón, de Morena, que presentó a consideración desde octubre de 2018 y, de haberse aprobado para estar vigente ahora, hubiese significado un ahorro para la ciudad de 204 millones 108 mil 897 pesos en el financiamiento a los partidos políticos.
No participaron en la sesión los diputados del PAN, Diego Garrido y Jorge Triana, el primero preside la Comisión de Asuntos Político Electorales; Lilia Sarmiento, del PT; Miguel Ángel Salazar, del PRI, y Víctor Hugo Lobo, del PRD, aunque por dicho instituto participó la legisladora Evelin Parra.
Presupuesto del IECM
Por otra parte, el Instituto Electoral (IECM) de la capital advirtió que el monto previsto en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el organismo el próximo año por mil 586 millones 601 mil 874 pesos, contra los 2 mil 174 millones 390 mil 305 solicitados, “tendrá un impacto significativo en la organización del proceso electoral 2020-2021”, para el que requiere de unos 569 millones de pesos.
Recordó que del monto solicitado, 594 millones (27 por ciento), corresponden al financiamiento público de los partidos políticos.
Anunció que ante dicha reducción, de alrededor de 40 por ciento, buscará en canales de comunicación con el Gobierno de la Ciudad de México y el Congreso local para exponer sus efectos, sin dejar de reconocer la situación económica de la urbe por los efectos de la emergencia sanitaria.