El Comité de Administración y Capacitación del Congreso capitalino aprobó el anteproyecto de Presupuesto de Egresos que ejercerá en 2021, el cual será superior en 366 millones al techo establecido en la iniciativa que entregó el pasado lunes la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), ya que rebasa en 22 millones el límite señalado en la Constitución Política local, la que establece que no podrá ser mayor a 0.8 por ciento del total del gasto de la ciudad.
El documento se aprobó por unanimidad, con la instrucción al titular de la Tesorería, Francisco Saldaña Liahut, de hacer el ajuste correspondiente. El gasto previsto por el Congreso en el anteproyecto aprobado es de mil 766 millones 54 mil 290 pesos, en tanto que ya en el plan de Presupuesto de Egresos se tiene una asignación de mil 400 millones.
El presidente del comité, Rigoberto Salgado Vázquez, de Morena, afirmó que si bien el gasto planeado dista por mucho del techo fijado por la SAF, “es la cantidad suficiente y necesaria para cumplir los compromisos por cierre de Legislatura”, y que el monto “ya fue conciliado con la secretaría”.
Diego Orlando Garrido, del PAN, alertó que esa cantidad representa 0.8102 por ciento de los 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos del gasto total asignado a la ciudad para 2021, por lo que tendría que hacerse un ajuste de 22 millones 357 mil pesos para cerrar en 0.8 por ciento como señala la disposición constitucional.
Por la mañana, en mesa de trabajo con las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, el titular de la Procuraduría Fiscal de la SAF, Edwin Meraz Ángeles, rechazó que se castigue a la ciudad por la Federación ante la reducción de recursos.
Explicó que a partir de una estricta aplicación de la Ley de Coordinación Fiscal para la distribución de los montos federales participables a las entidades, se determinó una cantidad menor a la ciudad respecto al de este año, pero “no hay absolutamente un castigo por parte de la Federación” y refirió que sólo con los programas de la pensión a personas adultas mayores, apoyos a personas con discapacidad y becas a estudiantes de preparatoria, asume un gasto de 9 mil 700 millones de pesos que erogaba la administración local.