Ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller Marcelo Ebrard advirtió que habrá una crisis económica importante debido a la pandemia de Covid-19.
En América Latina y el Caribe provocará una caída de 9 puntos del PIB y aumento de la pobreza en casi 38 por ciento, además de que acentuará las desigualdades. Se requieren mecanismos de cooperación efectivos y diseñar nuevos instrumentos financieros, señaló.
Debe hacerse un acuerdo respecto a las deudas de los países, para que más allá de quitas a los intereses, se establezcan medidas de fondo para reducir la carga de los pasivos, la cual será mayor para las naciones pobres, planteó.
También habló como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) –integrada por 33 países–, en una grabación que dio a conocer el representante mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, durante la sesión extraordinaria de la Asamblea General, en respuesta a la pandemia de Covid-19.
Detalló que se deben diseñar nuevos instrumentos financieros o usarse de otro modo los ya vigentes para reducir las tasas de interés que se aplican a los países de ingreso medio o bajo, mientras los más desarrollados tienen tasas bajas. Propuso que las naciones de ingresos altos establezcan mecanismos de cooperación financiera efectivos.
Trabajo conjunto para salvar la crisis global
“Lo que hemos hecho siempre no va a funcionar, no va a ser suficiente, ya que es una crisis de gran envergadura, de gran calado”, y más vale actuar temprano. Agregó que en medicamentos y vacunas, aunque existe el instrumento internacional Covax, se debería fortalecer y ampliar en tratamientos para reducir el impacto en vidas. Sostuvo que la crisis no sólo es sanitaria, sino que tiene gran impacto económico y social: “debemos trabajar en conjunto”
Expuso que debe haber más coordinación y cooperación, y hacer un gran esfuerzo multilateral, que implica que los países más desarrollados, que tienen la mayor parte de las instituciones financieras y comerciales, se comprometan para que haya transferencia de recursos. Advirtió que si no se reducen riesgos para las naciones más frágiles, será difícil recuperar la economía global.
Por otro lado, por medio de su cuenta de Twitter, Ebrard agradeció el trabajo y compromiso de Alfonso Romo, quien dejó la jefatura de la Oficina de la Presidencia, y del ex subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.
También participó en una mesa de reflexión del Instituto de Mexicanos en el Exterior, realizada con el objetivo de buscar el mejoramiento de los programas y fortalecer el diálogo con las comunidades en el extranjero, así como en el conversatorio El Impacto de la pandemia de Covid-19 en el ámbito del deporte y los derechos humanos del infante, parte de las actividades de la presidencia pro tempore de México ante la Celac, Ebrard destacó la importancia del deporte y la activación física en los niños de la región como generador de paz.