La defensa de Emilio Lozoya Austin promovió nuevos recursos de amparo en prevención de que la Fiscalía General de la República (FGR) rompa el acuerdo de colaboración con el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a las contradicciones que el Ministerio Público Federal ha encontrado en su denuncia relacionada con los sobornos de Odebrecht a diversos políticos.
Como parte de estos nuevos acontecimientos en el caso de Emilio Lozoya, un juez federal libró una nueva orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya, hermana del ex funcionario.
Fuentes cercanas a la defensa señalaron que la semana próxima se realizarán acciones jurídicas en las que se buscará que el Poder Judicial conceda la protección federal ante posibles consignaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero en que se incluya al ex director de Pemex y alguno de sus familiares.
En ese contexto, ayer se dio a conocer que un juez de control libró una nueva orden de aprehensión contra de Gilda Susana Lozoya Austin por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el caso de Agronitrogenados.
Por ello, promovió un nuevo juicio de amparo contra actos privativos de la libertad y su ejecución que libró el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, el pasado 29 de octubre.
Sin embargo, el juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México no le otorgó la suspensión provisional porque no la solicitó, aunque se menciona que se admite la demanda.
A principios de octubre el tercer tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México otorgó a Gilda Susana Lozoya Austin un amparo que dejaba sin efecto la orden de aprehensión librada en su contra por el mismo delito, por considerar que el mandamiento judicial carecía de fundamentación y motivación, situación, que a decir de fuentes ministeriales, se ha subsanado.
De acuerdo con las indagatorias de la FGR, de junio a noviembre de 2012, se transfirieron 3 millones 300 de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana.