La Guardia Nacional “trabaja con autoridades federales y estatales para impulsar la función policial con una perspectiva de género”, afirmó el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de esta institución policial.
El funcionario refirió que la Guardia Nacional tiene “interés por participar de manera activa en la construcción del Protocolo Nacional de Actuación en materia de violencia de género” y por ello se ha impulsado actividades de sensibilización y capacitación en contra de conductas de violencia de género y discriminación.
Al encabezar la ceremonia de inauguración del foro presencial-virtual “Prospectiva en género, desde la óptica de los derechos humanos en la Guardia Nacional”, Rodríguez Bucio señaló que en esta corporación, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con apego al código de conducta “se promueven acciones y políticas para garantizar el respeto entre hombres y mujeres, así como la no discriminación, la igualdad y perspectiva de género, además del uso del lenguaje incluyente.
“En agosto de este año, desde la Comandancia de la Guardia Nacional se realizó un pronunciamiento claro y contundente de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual. Dentro de las acciones previstas en el Comité de Ética tenemos una convocatoria para la elección de personas consejeras y asesoras que nos apoyarán contra estas conductas de hostigamiento”, puntualizó el Comisario General Luis Rodríguez Bucio.
Por otra parte, informó que “actualmente son 14 mil 143 mujeres las que forman parte del estado de fuerza de la Guardia Nacional, además de 3 mil 359 que se encuentran en el proceso de reclutamiento, esto nos da más o menos un promedio de un 14 por ciento del efectivo que es personal femenino.
“Todas las mujeres que integran nuestra institución están rompiendo paradigmas y con su entrega y compromiso realizan una importante aportación para construir una institución honesta, disciplinada y con amplio sentido del deber con la sociedad mexicana”.