Hasta la fecha, el Programa de Ciudadanos Alertadores de la Corrupción ha recibido cerca de 5 mil denuncias, pero de ese total únicamente 13 por ciento han dado lugar a un proceso de investigación formal, debido a que sólo se inician indagatorias cuando las acusaciones tienen elementos sólidos y se tiene “todo lo necesario para ganar” el caso.
Así lo afirmó Jesús Robles Maloof, coordinador general de Ciudadanización de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien indicó que las autoridades deben asumir su rol en las pesquisas sobre el tema, y no esperar que los denunciantes le alleguen todos los elementos para comprobar la culpabilidad de algún servidor público presuntamente corrupto.
En un foro virtual organizado por la Universidad Panamericana, el funcionario detalló que hasta el momento el gobierno ha recibido un total de 4 mil 921 alertas, de las cuales sólo 659 han resultado procedentes, “porque nos aseguramos de que cuando pasen las denuncias, tengan todo lo necesario para ganar, que correspondan a la expectativa de las personas”.
Robles Maloof agregó que cuando las quejas no tienen los elementos requeridos así se le notifica a los alertadores y se garantiza el derecho de éstos de apelar la decisión de la SFP e interponer un recurso en contra.
Por otro lado, indicó que la dependencia está “construyendo las evidencias” en mil 617 denuncias y ha concluido otras 2 mil 610, porque no necesariamente son competencia del programa de Ciudadanos Alertadores.