Washington. Estados Unidos suspendió cinco programas de intercambio cultural con China al considerar que Pekín los utilizaba con fines propagandísticos, anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo.
"El Departamento de Estado puso fin a cinco programas, disfrazados de 'intercambios culturales', con la República Popular China", declaró Pompeo en un comunicado.
Esos programas "están totalmente financiados y operados por el Gobierno de la República Popular China como herramientas de la propaganda de poder blando", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.
"Proporcionan acceso cuidadosamente seleccionado a funcionarios del Partido Comunista de China, no al pueblo chino, que no disfruta de la libertad de expresión y reunión", explicó.
Estados Unidos, agregó, "da la bienvenida al intercambio recíproco y justo de programas culturales con funcionarios de la República Popular China y el pueblo chino, pero los programas unidireccionales como estos no son mutuamente beneficiosos".
Se precisa que los programas cancelados son el Programa de Viajes Educativos a China para Responsables Políticos; el Programa de Amistad EU-China, el Programa de Intercambio de Liderazgo; el Programa de Intercambio Transpacífico; y el Programa Educativo y Cultural de Hong Kong.