Madrid. Entre 15 y 20 millones de los 47 millones de habitantes de España podrían estar vacunados contra el Covid-19 para mayo o junio, anunció este viernes el gobierno, que prevé comenzar la campaña de inmunización en enero próximo.
"Estimamos que a principios de enero vamos a poder empezar la campaña de vacunación", indicó en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
"Nuestra previsión es que 2.5 millones de personas van a ser vacunadas en la primera etapa" de vacunación, que debe durar unos dos meses, señaló el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Cantabria (norte).
Esta fase incluirá la inmunización de "las personas que están en residencias de mayores, los profesionales sanitarios que las atienden, los profesionales sanitarios que están en primera línea" y personas dependientes, detalló Illa.
En la segunda etapa, gracias a la disponibilidad progresiva de las dosis, el gobierno espera para "mayo o junio" tener a "entre 15 y 20 millones de españoles vacunados", dijo Sánchez.
Los grupos de población concernidos en esta segunda etapa no han sido precisados.
"Finalmente, la tercera etapa, cuando ya el número de dosis y de vacunas disponibles va a ser extenso y muy amplio, nos va a permitir cubrir el conjunto de la población", agregó del líder socialista.
Esta última fase debería comenzar en verano (boreal), aunque el gobierno no ha precisado cuándo estima que todos los españoles hayan recibido la vacuna, que no tendrá carácter obligatorio.
Hasta ahora, el gobierno anunció haber autorizado la adquisición de más de 100 millones de dosis de vacunas, bajo el paraguas de los contratos de la Unión Europea con varios laboratorios.
Casi todas las vacunas requieren dos dosis, por lo que ya estarían cubiertos los 47 millones de españoles. España podría dedicar las dosis restantes a "tareas de solidaridad" con terceros países, según el gobierno.
España es uno de los países europeos más golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus con casi 1.7 millones de contagios y más de 46 mil fallecidos.
Pero la situación mejoró en el último mes, cuando la tasa de incidencia acumulada del virus se redujo a la mitad, a unos 240 casos por 100 mil habitantes en catorce días, según el último balance del Ministerio de Sanidad.