California certificó este viernes sus comicios presidenciales y nombró a 55 electores que se han comprometido a votar por el demócrata Joe Biden, dándole oficialmente la mayoría en el Colegio Electoral requerida para ganar la Casa Blanca.
La aprobación formal por parte del secretario de Estado estatal Alex Padilla del triunfo de Biden en California elevó a 279 la cantidad de electores que se han comprometido a votar por él, según un conteo de The Associated Press. Esa cifra está apenas por encima del umbral de 270 necesario para ganar.
Estas fases de la elección son formalidades a menudo ignoradas. Sin embargo, la mecánica oculta para la elección de un mandatario de Estados Unidos está bajo la lupa este año porque el presidente Donald Trump continúa sin reconocer la victoria de Biden y ha recurrido a estrategias legales cada vez más engañosas para revocar los resultados antes de que se completen.
Aunque desde hace semanas ha sido evidente que Biden ganó la elección presidencial, el que haya obtenido más de 270 electores es el primer paso rumbo a la Casa Blanca, dijo Edward B. Foley, profesor de derecho en la Universidad Estatal de Ohio.
En tanto, tribunales de cuatro estados de Georgia, Michigan, Nevada y Wisconsin rechazaron este viernes demandas presentadas por el equipo de campaña de Trump contra los resultados de las elecciones presidenciales.