Toluca, Méx. El gobernador, Alfredo Del Mazo Maza alertó la tarde de este viernes que la entidad entró a una etapa de tendencia a la alza en contagios y hospitalizaciones, lo que nos pone cada vez más cerca de regresar al color rojo del semáforo epidemiológico, que obligaría de nueva cuenta, a restringir actividades y la movilidad.
Ante este escenario, el gobernador pidió a los mexiquenses a reforzar las medidas de prevención para evitar una escalada en los contagios de tal forma que pidió no participar en peregrinaciones, posadas, celebraciones religiosas y reuniones sociales durante diciembre.
“Vemos con preocupación que el ritmo de contagios y hospitalizaciones están subiendo de manera constante es muy importante que reforcemos las acciones para volver a contener los contagios y seguir cuidando la salud de todos. Estamos en semáforo naranja pero con tendencia al rojo. Esto significa que estamos en una etapa donde el riesgo de contagio es cada vez más alto”.
A la fecha, el estado de México reporta más de 115 mil personas que han contraído el virus en lo que va de la pandemia y casi 15 mil defunciones provocadas por la enfermedad. También el porcentaje de hospitalización se encuentra en 59 por ciento, cuando hace tres semanas estaba por debajo del 40 por ciento.
El número de personas que se encuentran hospitalizadas es muy similar al que tuvo el estado durante la primera semana de junio, cuando se considera que se llegó al pico de la pandemia. Además también se ha incrementado el número de personas intubadas, pues en la actualidad son más de 300 pacientes enfermos de Covid que están con apoyo de un ventilador mecánico.