Viernes 4 de diciembre de 2020. En la Secretaría de Gobernación se firmó este mediodía el acuerdo para poner fin al diferendo entre los pobladores de las comunidades San Juan de Carboneras, del municipio de Ojocaliente en Zacatecas y la Mina El coronel de Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú y por el cual se formaliza el compromiso para arreglar las 130 viviendas dañadas por las detonaciones realizadas por la empresa extractora.
Previamente, el empresario se había comprometió a pagar “lo que sea necesario”, informó el alcalde de Ojocaliente, Daniel López Martínez.
Con el fin de llamar la atención de Slim, los habitantes de San Juan de Carboneras –comunidad vecina del tajo a cielo abierto número 2 en El Coronel– bloquearon durante tres meses el camino a la mina de oro para exigir que se reparen las cuarteaduras en sus casas.
Por esos daños, los afectados pedían 100 mil pesos de indemnización. El dueño de Grupo Frisco respondió que todas las viviendas con daños se repararán, “y si eso cuesta más de 100 mil pesos por casa, lo vamos a pagar”.
Daniel López Martínez dio a conocer los resultados de la primera reunión que tuvo en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México y como representante de los afectados, con directivos de Frisco.
La reunión fue encabezada por la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero. “Se logró mucho, pues ella es muy cercana al ingeniero Carlos Slim Helú. Al principio pensamos que la negociación se iba a llevar siete u ocho días, pero en dos horas se arregló todo”.
Los acuerdos, indicó López Martínez, son: indemnización para los dueños de las casas dañadas, construcción de cuatro kilómetros de carretera desde la localidad de Boquillas hasta San Juan de Carboneras, la construcción de un templo, una clínica con dos consultorios, cada uno con un doctor y dos enfermeras; una cancha de usos múltiples y un campo de beisbol.
También se financiará la instalación de servicio de Internet gratuito, rehabilitación y mobiliario para las escuelas de San Juan de Carboneras, así como tabletas electrónicas para los estudiantes del lugar.
“Para este viernes por la mañana estamos citados en Gobernación funcionarios del gobierno de Zacatecas, un servidor y cinco habitantes de San Juan de Carboneras, representantes de su localidad, además de gente de la minera”. Olga Sánchez atestiguará la firma del acuerdo.
López Martínez informó que la construcción de la carretera (actualmente sólo es un camino de terracería) beneficiará a cinco comunidades ubicadas en los alrededores de la mina: Boquillas, San Juan de Carboneras, Santo Tomás, Triana y Buenavista.
Trascendió además que entre los compromisos que asumirá este vienes la compañía ante la Secretaría de Gobernación destaca el retiro de la demanda penal que interpuso contra pobladores y que derivó en acoso y amenazas de personal de Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, así como de la Secretaría General del Gobierno del estado, como denunciaron los afectados.
Después de la firma del acuerdo se espera que los habitantes de Ojocaliente liberen el camino a la mina El Coronel, donde montaron un campamento el 3 de septiembre.
Diálogo permanente, vocación de la 4T
La dependencia federal difundió las palabras de su titular, Olga Sánchez Cordero en la ceremonia donde también estuvieron el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, secretaria de Economía, Graciela Márquez, el alcalde de Ojocaliente, Daniel López Martínez y la representante de la comunidad, Estefanía Rodríguez.
Para la secretaria de Gobernación, el diálogo permanente, la generación de consensos y sinergias representa la vocación de la 4T. “Y es lo que estamos haciendo, acciones de conciliación como la que hoy celebramos, por ser un ejemplo de que cuando no media la corrupción y existe transparencia en las negociaciones y existe un gobierno que genera confianza y certeza se pueden construir grandes beneficios para la comunidad”.
Además, aseguró que la gobernabilidad de México está por encima de cualquier interés, de cualquier proyecto político y de cualquier individuo y no recae en una sola institución sino en todos los órdenes de gobierno y en los poderes de la unión, las empresas y trabajadores.