Ciudad de México. En el conversatorio sobre el “Impacto de la pandemia por Covid-19 en el ámbito del deporte y los derechos humanos del infante de América Latina y el Caribe”, parte de las actividades de la presidencia pro tempore de México ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el canciller Marcelo Ebrard destacó la importancia del deporte y la activación física en los niños en la región como un generador de paz, promotor de la nutrición y la salud física y mental.
En un comunicado la cancillería informó que Ebrard destacó la necesidad de retomar las actividades deportivas en la niñez para garantizar el pleno goce de los Derechos de las Niñas y los Niños sin arriesgar su salud tras el brote de Covid-19.
Asimismo, la directora ejecutiva del Centro para el Deporte y Derechos Humanos (CDDH), Mary Harvey, así como la directora general de la Fundación Barcelona, María Valles Segura, y el representante de la Unicef en México, Christian Skoog, hablaron sobre la importancia de analizar la situación de la niñez y el deporte, en medio de la pandemia, así como la suma de esfuerzos institucionales para poner en el centro de la discusión mundial ese asunto.
El CDDH presentó el estudio “Visión general de las repercusiones de la pandemia de Covid-19 en los niños en el ámbito del deporte”, en el que se enfatiza el crecimiento de las desigualdades en el sector ante el brote de Covid-19, las implicaciones financieras y el porvenir de las actividades deportivas.
Los resultados de este encuentro se enfocaron en promover la reactivación deportiva de los niños tras el impacto causadopor el Covid-19; brindar herramientas para asegurar que el deporte organizado para la niñez implemente políticas y procedimientos de protección; priorizar el bienestar físico y mental; promover la inclusión; respetar y proteger plenamente los derechos de las niñas y niños. Asimismo, los países participantes compartieron sus desafíos y buenas prácticas en la materia, informó la cancillería.
La Celac es el mecanismo de concertación y diálogo político regional que reúne exclusivamente a los 33 países de América Latina y el Caribe. Es presidido por México durante 2020 y a propuesta de Paraguay y tras alcanzar el consenso de la membresía, la presidencia mexicana se extenderá un año más con el objetivo de implementar la totalidad del Plan de Trabajo propuesto por México, así como coordinar los trabajos para la atención de Covid-19 en la región.