Ciudad de México. Al informar que el próximo martes se presentará el plan de vacunación contra el Covid-19, a partir de la adquisición del biológico de Pfizer, para lo cual se dispone de 20 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que el uso del cubrebocas no es indispensable, pese a que la Organización Mundial de la Salud llamó a los líderes del mundo a ser “un modelo en el uso del mascarillas” ante la propagación del coronavirus.
“Me dice el doctor (Hugo) López-Gatell (subsecretario de Salud), que es el que me orienta, y el doctor (Jorge) Alcocer (titular de la Secretaría de Salud), que (el cubrebocas) no es indispensable, que hay otras medidas, y yo pienso que lo mejor es la sana distancia, cuidarnos nosotros”, la higiene y el lavado de manos, afirmó en conferencia de prensa, donde dio a conocer que la plataforma digital deudoscovid.gob.mx se habilitó ayer para que familiares de fallecidos por el coronavirus puedan solicitar apoyo de 11 mil 460 pesos.
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, detalló que los deudos mayores de 18 años –padres, esposos, concubinos, hijos– pueden obtener el apoyo por persona fallecida y se les dará resolución en una semana.
Se trata, recordó, de un apoyo solidario, universal y directo, y para solicitarlo se requiere acta de defunción, una declaratoria bajo protesta de decir verdad de que los recursos serán utilizados para el apoyo de la economía familiar derivada del gasto funerario y acreditar parentesco.
El Presidente agregó que no hay medidas coercitivas sobre el cubrebocas, pues “el que quiera” puede usarlo “y sentirse más seguro. Yo no lo estoy impidiendo, lo que quiero es que todos actuemos de manera responsable y nos cuidemos”, y si una autoridad lo recomienda “hay que hacerle caso”. Reiteró que constantemente se hace pruebas sin tener síntomas para “estar seguro de que no voy a perjudicar, contaminar o infectar a nadie”.
En Palacio Nacional, el Presidente resaltó que ya se cuenta con todo el plan de vacunación –que dará a conocer López-Gatell– ante el eventual arribo de las primeras 250 mil dosis de Pfizer este mes, en tanto se continúa trabajando con AstraZeneca y CanSino Biologics para la adquisición de más inmunizantes.
Agregó que por ser asunto de “urgencia”, los trámites ante la Cofepris se simplificarán para obtener la autorización “lo más pronto posible”, teniendo como sustento la aprobación de las vacunas por instituciones de salud de otros países, a fin de “no hacer aquí muchas pruebas, facilitar las cosas y empezar a vacunar”.
Tras apuntar que su principal preocupación es el Covid-19, “evitar la pérdida de vidas” y tener la vacuna lo antes posible, precisó que en su informe de gobierno actuó con “moderación” sobre este tema, porque “imagínense que yo diga que habría la posibilidad de empezar a vacunar a finales de este mes, pues así están pensando en otros países, pero no depende de nosotros. Entonces, vamos a esperar”.
El titular del Ejecutivo deseó que el senador Napoleón Gómez Urrutia, afectado por el Covid- 19, “salga adelante como todos los que se enferman por esta terrible pandemia”.