La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) inauguró en Tapachula, Chiapas, el primer albergue en México enfocado en la atención exclusiva de personas solicitantes de la condición de refugiado.
Andrés Ramírez Silva, titular el organismo, informó que al cierre de este mes de noviembre, la oficina de representación de dicha comisión en Tapachula recibió a 22 mil 765 solicitantes de la condición de refugiado, lo que constituye más del 60 por ciento del total de solicitantes en el país, por ello debe valorarse el oportuno establecimiento del primer albergue solo para refugiados en México.
Destacó el valor de esta iniciativa, ya que no solo constituye un sitio de alojamiento digno y seguro, sino un lugar de asistencia y acompañamiento a las personas solicitantes de la condición de refugiado que tienen un proceso abierto ante esta dependencia o en el Instituto Nacional de Migración (INM).
Este espacio exclusivo para solicitantes de la condición de refugiado -continuó— tiene la capacidad para atender entre 250 y 300 personas, cuenta con áreas para albergar familias, mujeres, hombres, población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, así como áreas para brindar asesoría legal y servicios de salud, psicológicos, de alimentación y asistencia integral, donde otras organizaciones pueden sumarse para ofrecer diversos apoyos a la población.
Además, subrayó que es de vital importancia la apertura de sitios como éste, pues los efectos de los recientes desastres naturales, la crisis por la pandemia por COVID-19 y la violencia en Centroamérica han provocado que el incremento exponencial de solicitantes de la condición de refugiado continúe.
Reconoció la colaboración y el trabajo conjunto de la organización Hospitalidad y Solidaridad AC y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).