Naucalpan, Méx. Propietarios de salones y jardines de fiestas se manifestaron en la explanada de las Torres de Satélite, para exigir se autorice la operación de los establecimientos con estrictas medidas de protección personal por la pandemia del Covid-19.
Federico Déciga Fernández, presidente de la Asociación de Salones y Jardines del Estado de México (SAJAEEM), expuso que los negocios están "a punto quebrar", debido a que han permanecido cerrados durante casi nueve meses y a pesar de ello siguen pagando salarios a los trabajadores.
Lamentó que durante la pandemia se señale a los salones de fiestas como foco de contagio del Covid-19, cuando estos lugares pueden reanudar actividades cumpliendo normas sanitarias, y en cambio, proliferan fiestas clandestinas fuera de control.
Congregados en la explanada los manifestantes propusieron: cambiar de mesas de plástico a vidrio, para limpieza frecuente, filtro de entrada para el personal y para invitados, toma de temperatura, obsequio de mascarillas, lentes protectores y aplicar un pequeño cuestionario.
Adoptar el código QR, para registro e identificación de las personas que asiste al evento y poder localizar en caso de ser necesario.
"Estamos dispuestos a acatar horarios, medidas sanitarias, límite de cupo, hemos pedido préstamos y nos dicen que no somos sujetos de crédito, la situación para nosotros se ha tornado muy difícil, que nos permitan abrir”, insistieron al hacer un llamado a autoridades estatales y municipales para que se les autorice abrir sus inmuebles.
Indicaron que el gremio de meseros, chefs, garroteros, valet parking, floristas, jardineros, músicos y DJ, entre otros, está en crisis y como ciudadanos mexiquenses y mexicanos piden alternativas de sobrevivencia durante este momento de crisis.
La llegada de manifestantes provocó asentamiento vehicular en Periférico norte y el segundo piso del Viaducto Elevado, sin embargo hubo conductores que se solidarizaron con los inconformes e hicieron sonar las bocinas de sus autos como muestra de apoyo.