Guadalajara, Jal. Fotógrafos y reporteros exigieron este jueves, frente del palacio municipal en Guadalajara, acciones contundentes contra el ambulantaje en la ciudad, luego que el domingo pasado el fotógrafo Carlos Zepeda, corresponsal de los diarios El Universal y Quadratín en Jalisco, fue agredido mientras realizaba su trabajo.
“Yo les mostré las fotos, la evidencia de lo que estaba haciendo y aún así se acercaron más vendedores, intenté escapar corriendo pero me tiraron al piso, me rompieron un lente, me robaron mi teléfono celular, traigo golpes en la cabeza, en la espalda, la rodilla inflamada, golpes en todos lados”, relató Zepeda durante la manifestación.
El fotoperiodista pidió que se muestren los videos de las cámaras de vigilancia del centro histórico para que claramente se pueda evidenciar lo sucedido y se aporten pruebas a la carpeta de investigación que se abrió en la Fiscalía del Estado, donde presentó su denuncia.
Zepeda y otros miembros de la prensa entregaron en el ayuntamiento un pliego petitorio en el cual denuncian que el caso del fotógrafo no es el único y han padecido agresiones “desde diferentes grupos”.
“Exigimos que las autoridades hagan su trabajo; su negligencia y decisiones a medias solo crean inseguridad entre la población. Que se aplique la ley a quienes agredieron al fotoperiodista, que se pague el equipo que resultó dañado durante la agresión y a quien resulte responsable del robo del teléfono se le aplique la ley, así como se aumente la participación activa de los elementos policiacos debido a que el centro de la capital jalisciense es uno de los más inseguros”, dice el pliego.
También afirmaron que es necesario definir el estatus legal de los vendedores ambulantes en la vía pública, para así evitar este tipo de agresiones.
“O los dejan bajo la reglamentación o los quitan. Esta negligencia por parte de las autoridades sólo deja un vacío que es aprovechado por los inspectores corruptos y las mafias. Dejamos claro que nuestra intención no es perjudicar a nadie, nuestro compromiso es con la información e intentamos hacer que quienes son responsables de la seguridad actúen, y no se escuden en los problemas que no resuelven”, culmina el documento firmado por fotógrafos y periodistas en activo en Jalisco.