Ixtapaluca, Méx. Familiares y activistas de lucha contra el feminicidio marcharon por calles de esta localidad, y protestan frente a la alcaldía de este ayuntamiento priísta, para exigir justicia por el feminicidio de Renata, una adolescente que fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio en la colonia Chocolines.
La menor fue hallada colgada dentro de la vivienda el pasado 29 de noviembre, sin embargo, su madre encontró huellas de agresión, y presume que el responsable es su vecino, quien vive a espaldas de su vivienda y contra quien hace cinco meses se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM).
"Las autoridades me dijeron ‘señora no publique nada, porque puede entorpecer la investigación’ y yo tontamente les creí, lo que no quieren es que hagamos ruido", porque ya existía el antecedente de que la menor se encontraba en riesgo y ahora el presunto responsable está prófugo.
La madre y familiares de Renata encabezaron la marcha y a esta se sumaron integrantes del colectivo feminista Libertad Morada Ixtapaluca, quienes partieron desde la colonia Chocolines hasta la explanada del palacio municipal donde hasta el mediodía continúa la protesta.
Un funcionario, quien se identificó como secretario particular de la alcaldesa priísta Maricela Serrano, salió y encaró a los manifestantes, les dijo que ahí no era el lugar donde tenían que protestar, y les recomendó su fueran a la Fiscalía de Feminicidios en Tlalnepantla.
La madre de Renata y las activistas le recordaron al empleado municipal que en 2015 se decretó en Ixtapaluca la alerta de género y en 2019 alerta por desaparición de mujeres, por lo que el ayuntamiento sí tiene responsabilidad jurídica para atender la violencia de género que se presenta en este territorio.
Fue entonces, que las autoridades cambiaron su actitud y permitieron el ingreso de la madre de Renata para ser atendida en las oficinas de la presidencia municipal.
Antes, la progenitora de Renata aseguró que tras la denuncia que presentó ante la FGJEM durante dos meses recibieron protección, pues la policía daba sus rondines por la zona donde radican; pero, al paso de cuatro semanas ya no regresaron.
Narró que vio a su hija por última vez antes de salir a trabajar por la mañana y cuando regresó a su domicilio por la noche, fue cuando se percató que su hija estaba colgada y sin vida.
El colectivo denunció que en Ixtapaluca se incrementaron los casos de feminicidio en comparación con el año pasado, a pesar de la alerta de género.
En la manifestación, las mujeres exigen se apliquen verdaderas políticas con perspectiva de género y se haga justicia para Renata y todas las mujeres víctimas de violencia. Las mujeres invitaron a curiosos y a vecinos a sumarse a la lucha para erradicar las agresiones contra este sector de la población en Ixtapaluca.