Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío Número 18 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el sureste del país, y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
La masa de aire polar que impulsa al sistema frontal, y la Segunda Tormenta Invernal de la temporada, que se prevé se desarrolle durante el jueves sobre el norte de la República Mexicana, mantendrán ambiente gélido por la mañana en los estados que conforman la Mesa del Norte.
Por lo anterior, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius, con heladas en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las áreas montañosas de Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, así como posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Durango y Chihuahua.
Los mismos sistemas generarán evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 100 km/h en la costa centro y sur de Veracruz, y la región del Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de 70 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz; de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en dicho Golfo, y de 1 a 3 m en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
También provocarán vientos fuertes, con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California; de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Sonora y la zona del Mar de Cortés, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Guerrero y Michoacán.
Finalmente, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla; chubascos en Jalisco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Tamaulipas.
Debido al reblandecimiento del suelo generado por la lluvia, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.